CDMX

Semovi quita concesiones a la Ruta 57, la que más quejas tiene en la CDMX

Gabino Ortega, líder de la Ruta 57, acusó que es “en venganza” por haber solicitado un aumento en la tarifa.
lunes, 27 de junio de 2022 · 18:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que inició el proceso de extinción de las concesiones de la Ruta 57, que corre en la alcaldía Álvaro Obregón y es la que más quejas tiene de los usuarios; el propósito es que esa ruta se convierta en una empresa que ofrezca un mejor servicio a los usuarios.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que “la mejor” manera de proveer el servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México es mediante empresas. Y agregó que la intención de su gobierno es “entregar una ciudad ya sin el viejo microbús y se está haciendo todo lo posible para que, aun cuando es algo formalmente obligatorio, tiene que ver una cooperación por parte de las rutas, pero en este caso, pues si tomamos la decisión de, por parte de la Secretaría de Movilidad, de hacer esta nueva Ruta 57”.

Por su parte, Gabino Ortega, líder de la Ruta 57, acusó que dicho aviso es “en venganza” por haber solicitado un aumento en la tarifa. Algunos concesionarios informaron que interpondrán amparos contra la decisión de la dependencia dirigida por Andrés Lajous. 

El martes pasado, choferes y concesionarios de esa ruta que corre por las avenidas Las Águilas y Centenario, protestaron frente a la Semovi por las sanciones aplicadas a sus choferes y unidades, de las cuales, al menos 14, habían sido remitidas al “corralón” por incumplir con el reglamento de Tránsito y las medidas de mejoramiento que la Semovi ordenó tras aprobar el aumento de un peso a la tarifa.

 

El aviso 

Ayer, la Semovi informó que el “Aviso por el que se establecen las vialidades del servicio zonal Centenario-Águilas”, publicado el viernes 24 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, tiene el propósito de conformar una empresa y, con ello, ofrecer una mejor calidad en el servicio, de acuerdo con la dependencia. 

Agregó que ha hecho capacitaciones a 112 conductores de esa Ruta en la Biciescuela y en la prevención de hechos de tránsito con el apoyo de la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), debido a las constantes quejas de los usuarios en redes sociales “por la mala calidad en el servicio”.

Dijo que, de 2021 a 2022, se han presentado 339 quejas, 17 hechos de tránsito y el deceso de una persona. Además, en los operativos con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en 2021 se realizaron 223 revisiones en terminales donde seis unidades fueron remitidas y dos suspendidas.

El subsecretario de Transporte, Luis Ruiz, explicó que al formar una empresa zonal, el servicio contará con un horario definido y se establecerá un salario fijo para los conductores. También deberán tener un patio de encierro, operadores contratados y un sistema centralizado de recaudo y pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Después de este aviso, agregó, se deberá publicar otro del balance de la oferta y la demanda en la zona, es decir, cuántas unidades prestan el servicio y cuántas deberán hacerlo para evitar conflictos.

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