Línea 12

En el caso de la Línea 12 sí hay justicia aunque no hay personas en la cárcel: Sheinbaum

A un año del colapso en la Línea 12, Sheinbaum dijo que no hay un proceso largo de amparos que puede llevar años sino que, de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, "lo que se establece es: si la víctima está de acuerdo con una justicia restaurativa, se procede así".
martes, 3 de mayo de 2022 · 07:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro, sí se ha hecho justicia para más de 90 víctimas que ya firmaron un acuerdo reparatorio con la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del magnante Carlos Slim, aún cuando no hay personas en la cárcel.

 “Sí es justicia. Es una justicia en donde no hay personas en la cárcel, no hay un proceso muy largo de amparos que puede llevar años y años y años; sino que, de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, lo que se establece es, si la víctima está de acuerdo con una justicia restaurativa, se procede así”, dijo.

En conferencia, la mandataria aseguró que los trabajos de rehabilitación, tanto del tramo elevado como del subterráneo, van avanzados. Sobre este último, adelantó que “si está antes (de noviembre, según lo programado) y es seguro, si los ingenieros que están revisando nos dicen que es seguro que pase el tren vacío hasta los talleres (de Tláhuac), sí podría iniciar antes la operación” con pasajeros.

Este lunes, un día antes de que se cumpla un año de la tragedia social más grave en lo que va de su administración, donde murieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas al caer una trabe metálica del tramo elevado de la Línea, Sheinbaum Pardo encabezó la presentación de un balance de lo realizado, tanto en la atención a las víctimas como en los trabajos de rehabilitación.

“Justicia transparente” 

La mandataria local destacó que, a un año de los hechos, “más de 90 víctimas” han aceptado firmar un acuerdo reparatorio con la empresa CICSA, como un esquema de justicia alternativa.

Aunque omitió detallar que, de ese total, alrededor de 14 víctimas firmaron el acuerdo sin la intervención de la Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) ni la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), sino con la asesoría jurídica privada que los representa desde hace casi un año.

Ante los cuestionamientos de la prensa, sobre una presunta preferencia hacia el trato con las empresas involucradas en la creación de la Línea 12, defendió el papel de la Fiscalía encabezada por Ernestina Godoy. 

“A todos, por lo que yo entiendo que ha dicho la Fiscalía, permanentemente se les da la oportunidad de la justicia restaurativa. Entonces, no hay una diferencia entre unos y otros, sino sencillamente, se aplica el mismo criterio de acuerdo a lo que establece el Sistema Penal Acusatorio vigente en nuestro país. Eso es lo que ha hecho la Fiscalía en todos los casos, no hay una actuación distinta”, dijo.

Y agregó:

“En el caso de algunas empresas, todavía continúa el juicio. Y en otros han decidido firmar un acuerdo en donde apoyan la restauración, la rehabilitación de la Línea 12 y, al mismo tiempo, apoyan a las víctimas, estén de acuerdo o no con el dictamen y el peritaje”.

 -¿A cambio de qué las empresas están aportando gratuitamente este dinero?, le preguntó la prensa.

-A cambio de nada, nosotros no somos iguales, es totalmente transparente, absolutamente transparente, es un modelo de Justicia Restaurativa en donde, en vez de un juicio largo, que tiene que ver con amparos o cárcel, las propias víctimas -porque no es un acuerdo que establece la Fiscalía con un juez, es un juez que establece la posibilidad de un acuerdo reparatorio- son las víctimas, en este caso las empresas, que han decidido aceptar este mecanismo de justicia restaurativa, contestó con voz de molestia.

La funcionaria agregó que, a diferencia de otros servidores públicos que “nunca han dado la cara” y “no pueden ver a los ojos a las víctimas, en nuestro caso sí. Tan es así que estuvimos ayer con muchas de ellas, hemos hablado por teléfono, porque sabemos que hemos actuado de manera recta y estamos haciendo lo que la justicia permite y lo que las víctimas han aceptado”.

“Nadie en desamparo”

Claudia Sheinbaum aseguró que, “desde el día 1”, su gobierno ha estado atento a las víctimas y que, “a la fecha, hay 108 servidores públicos que siguen atentos a cada una de las familias”.

Ernesto Alvarado, asesor de la mandataria y coordinador de los apoyos a los afectados, informó que desde aquella noche del 3 de mayo “ninguna de las víctimas ha estado en condición de desamparo” y que sigue en funcionamiento la red de seguimiento de servidores públicos designados como enlaces para cada víctima o familia de ésta. 

Luego, enlistó los apoyos otorgados en ese lapso, entre ellas: atención en 19 hospitales públicos y siete privados; mil 599 atenciones médicas, 74 lesionados atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación, de los cuales actualmente siguen 39. 

Respecto a las medidas emergentes, dijo que la Ceavi erogó más de 5 millones de pesos inicialmente para brindar 239 apoyos: 120 de 10 mil pesos, 26 de 40 mil y 93 por 30 mil pesos. De la indemnización del Sistema de Transporte Colectivo Metro, éste otorgó 45 millones de pesos a los 129 núcleos familiares afectados; mientras que la Ceavi erogó 31 millones adicionales para apoyos, según la afectación. Y sobre la cantidad de dinero relacionada con los acuerdos reparatorios, estimó que la cifra supera los 300 millones.

Además, se han brindado 251 becas mensuales del DIF y se consiguieron 21 becas en instituciones privadas al 100%. Se otorgaron 114 oportunidades laborales: 94 en el sector público y 20 en el privado, y se autorizaron 104 créditos para el autoempleo que suman más de 1.5 millones de pesos. También se asignaron 71 departamentos nuevos, 31 acciones de mejoramiento de la vivienda y 33 familias continúan con apoyo de renta mensual.

 Empresas, “mucha cooperación”

En la conferencia, el secretario de Obras, Jesús Esteva, y el director del Metro, Guillermo Calderón, ofrecieron una explicación técnica de los trabajos de rehabilitación en los tramos subterráneo y elevado de la Línea 12. 

De ello, el titular de la Sobse destacó que el pasado fin de semana comenzaron a llegar a la “zona cero” las estructuras metálicas que serán colocadas en el espacio del tramo que colapsó. 

Sobre estos trabajos, Sheinbaum Pardo subrayó “que ha habido mucha cooperación de las empresas, tanto de la empresa CICSA como, en el caso de ICA, en el subterráneo, de Alstom; y, en el caso de CAF, ha habido mucha cooperación para poder reforzar y rehabilitar toda la línea”. También destacó la colaboración del Comité Técnico Asesor y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.  

No obstante, ninguna autoridad estableció un porcentaje general de los trabajos ni se habló de una fecha probable para que la Línea 12 pueda volver a operar de Observatorio a Tláhuac.

El 24 de junio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad. Y es mi palabra”.

 

Comentarios