CDMX

No hay colusión de la policía en el caso de Topilejo: Sheinbaum

Sheinbaum pidió “no especular y esperar a las investigaciones –que son muy certeras– que está haciendo, tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como la que le corresponde a la Fiscalía General de la República”.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 19:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La policía de la Ciudad de México “no está coludida” con el caso de los homicidios y lesiones de tres pobladores del municipio de Huitzilac, Morelos, en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, pidió no especular sobre el tema y dejar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informe sobre la investigación.

Ayer, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, dijo que la participación de servidores públicos y civiles es una de las líneas de investigación que se sigue por la desaparición de tres personas denunciada el pasado viernes, de las cuales dos fueron hallados sin vida el domingo y uno más está herido en un hospital de la capital.

Y es que, videos difundidos por pobladores de Huitzilac muestran unidades de la Guardia Nacional y de la SSC, cuyos tripulantes, presuntamente, se llevaron a las tres personas el jueves pasado, cuando fueron vistos con vida por última vez.

Cuestionada sobre el hecho, este miércoles Sheinbaum Pardo aseguró: “La Policía no está coludida. Justamente para eso llegamos al gobierno, para romper todos los vínculos que pudiera haber habido, que en algunos casos los había, desde la parte alta, con cualquier grupo delincuencial”. 

 Y advirtió que “si hay un elemento que, por alguna razón, está involucrado en algún abuso o en algún acto delictivo, se actúa, pasa a Asuntos Internos y, después, si es necesario, a la Fiscalía General de Justicia”. Recordó que hay “lamentablemente”, cerca de 100 elementos de la policía capitalina presentados a la Fiscalía local por diversos casos. 

La mandataria local recalcó que su gobierno ha solicitado y trabajado con el gobierno de México en el tema del combate a la tala clandestina, que ocurre en esta zona limítrofe, tanto con el Estado de México como con el estado de Morelos.

Y añadió: “En este caso sí es la Fiscalía quién tiene que informar y nosotros estar coadyuvando en lo que se requiera. Pero la policía, así como la policía, no. Y, en todo caso la investigación de la Fiscalía dirá si hay algún elemento de algún servidor público que estuvo involucrado”.

Por último, Sheinbaum Pardo pidió “no especular y esperar a las investigaciones –que son muy certeras– que está haciendo, tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como la que le corresponde a la Fiscalía General de la República”.

 

Comentarios