CDMX

FGJCDMX investiga posible participación de servidores públicos en caso de Topilejo

El sábado fueron localizados los cuerpos sin vida de Froilán “N” y Juan Carlos “N” en Parres, mientras que el menor Erick Daniel “N” está hospitalizado en la Ciudad de México.
martes, 22 de marzo de 2022 · 23:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La participación de servidores públicos y civiles es una de las líneas de investigación sobre la desaparición y homicidio en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, de dos hombres habitantes del municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos, y las lesiones de un menor, el pasado fin de semana.

“Es importante señalar que esta Fiscalía ha contemplado líneas de investigación que podrían apuntar a la posible participación, tanto de servidores públicos como de personas civiles en los hechos”, aseguró el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara.

En un mensaje en el que no se permitieron preguntas de la prensa, agregó que, hasta este martes 22, personal ministerial de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, de la Policía de Investigación, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como del Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata (GEBRI), han realizado unas 70 diligencias. 

Entre éstas se cuentan trabajos de campo, entrevistas, declaraciones ministeriales, tanto de autoridades como de personas civiles; reuniones interinstitucionales, dictámenes periciales, inspecciones en el lugar donde fueron localizados los cuerpos y análisis de contexto.

Los hechos

El inicio de los hechos ocurrió el pasado jueves 17, cuando Froilán “N” y Juan Carlos “N” fueron vistos por pobladores de Huitzilac cuando se los llevaban presuntos integrantes de la Guardia Nacional, acompañados de presuntos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. 

Los primeros reportes indicaron que las víctimas fueron confundidos con talamontes.  

El viernes por la tarde, pobladores del municipio morelense bloquearon durante más de seis horas la carretera México-Cuernavaca en demanda de la aparición de los dos sujetos, así como de Erick Daniel “N”, un menor de 17 años.

Horas después, éste último llegó a su casa con golpes en la cabeza y una herida de bala en la pierna. El menor les indicó que los cadáveres de las personas desaparecidas estaban en una cueva cercana a la zona de Parres, en Tlalpan. 

En su mensaje, el vocero Lara López agregó que el sábado fueron localizados los dos cuerpos sin vida, mientras que el menor está hospitalizado en la Ciudad de México.

Luego, mandó un mensaje para las familias de las víctimas: “les reiteramos que la obligación de esta institución es la de procurar justicia, poner al centro a las víctimas y respetar los derechos humanos”.

Comentarios