CDMX

García Harfuch: 80 policías han sido encarcelados por extorsión y secuestro

"En lugar de que solo sea una sanción de Asuntos Internos, se inicia una carpeta de investigación con la Fiscalía General de Justicia, se hace una investigación para, si es el caso, proceder a la detención de los malos elementos", dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 21:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va de esta administración, 80 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) han sido encarcelados por cometer delitos graves como extorsión y privación ilegal de la libertad o secuestro, informó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

Explicó que, a diferencia de antes, cuando los policías sorprendidos en la comisión de este tipo de delitos solo eran sancionados de manera interna, ahora se inicia una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y, si el caso lo amerita, se procede a detenerlos.

 “La misma facultad que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana para investigar a los delincuentes que están fuera, es la misma facultad de investigación que tiene la Unidad de Asuntos Internos donde, lamentablemente, hemos detenido a más de 80 compañeros por delitos graves en este tiempo, eso es una depuración real”, dijo en entrevista al término de la graduación de la Universidad de la Policía de 557 nuevos elementos.

El jefe de la policía capitalina agregó que, en esos casos, tanto la SSC como la FGJ local, continúan con las investigaciones internas. “En lugar de que solo sea una sanción de Asuntos Internos, se inicia una carpeta de investigación con la Fiscalía General de Justicia, se hace una investigación para, si es el caso, proceder a la detención de los malos elementos”.

Aclaró que todos los delitos por los que son acusados los policías son investigados. “Así se hace una política fuerte. Este es el fortalecimiento de la institución, tenemos que hacer una depuración real y no una simulación. Y las depuraciones reales se hacen con investigaciones reales y sólidas con la Fiscalía General de Justicia, no solo en una investigación que solo le corresponda a la propia Policía”.

Sobre el tema, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que los policías investigados y encarcelados “son el menor número de elementos porque, al mismo tiempo que está ocurriendo esto, cada vez tenemos más ejemplos de heroicidad en la Policía de la Ciudad de México, de hombres y mujeres que arriesgan su vida; hombres y mujeres que encuentran dinero y que lo entregan completo; hombres y mujeres que están dispuestos a salvar la vida de los demás”.

Resaltó que ese “heroísmo” tiene relación con una convicción y principios distintos infundidos en la policía capitalina; así como con los esfuerzos para su profesionalización en la carrera policial y la eliminación de ascensos por compadrazgos. Esos elementos, dijo, han ayudado a la disminución de los delitos en la CDMX.

Comentarios