CDMX
El Cártel de Sinaloa intenta mantener presencia en la CDMX: García Harfuch
el jefe de la policía local fue cuestionado sobre las más recientes detenciones de miembros del Cártel de Sinaloa y su intención de operar “con más fuerza” en la CDMX.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael “El Mayo” Zambada, intenta mantener presencia en la Ciudad de México, como dejan ver las más recientes detenciones de algunos de sus integrantes en la capital, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Sin embargo, aclaró que no se tiene registro de que en la capital del país “haya aumentado la presencia de estas personas. No tenemos un incremento”.
En conferencia, el jefe de la policía local fue cuestionado sobre las más recientes detenciones de miembros del Cártel de Sinaloa y su intención de operar “con más fuerza” en la CDMX.
“Como lo hemos comentado en otras ocasiones, nosotros creemos que estas organizaciones grandes siempre han tenido presencia en la Ciudad de México y, constantemente, al ser organizaciones delictivas con grandes recursos, siempre van a intentar tener mayores espacios en la Ciudad de México”, respondió.
García Harfuch recordó que recientemente se registraron dos detenciones, pero añadió: “en diciembre tuvimos otras cuatro personas y en enero tuvimos dos aseguramientos muy importantes de droga donde también tienen vínculos con grupos del norte del país”.
Luego, reiteró: “Sí creemos que siempre hay una presencia y una intención de entrar en el mercado de la Ciudad de México, pero tengan la seguridad de que estamos alerta para continuar deteniendo a las personas”.
-¿Pero ha aumentado este Cártel en la ciudad?
-No tenemos registrado que haya aumentado la presencia de estas personas. No tenemos un incremento.
El pasado viernes 11, elementos de la SSC cumplimentaron una orden de aprehensión contra Gilberto “N”, alias “El Mex”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, quien era el enlace para el tráfico de drogas procedentes de Sudamérica en la CDMX, particularmente, en la zona poniente, particularmente en la alcaldía Cuajimalpa.
El 28 de enero, elementos policiacos locales y federales hicieron un decomiso de 42 kilos de cocaína hallada en un inmueble de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí detuvieron a Matías Alberto “N”, alias “El Viejón”, también presunto integrante del Cártel de Sinaloa.