Benito Juárez

Gobierno de CDMX habilita portal para detectar irregularidades en departamentos de Benito Juárez

En la página se puede detectar si el departamento que compraron o rentan está en un edificio construido con violaciones al uso de suelo, como parte de la investigación de la corrupción inmobiliaria
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 10:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México habilitó un portal de internet en el que los capitalinos podrán buscar si el departamento que compraron o rentan está en un edificio construido con violaciones al uso de suelo en la alcaldía Benito Juárez.

Se trata de la página https://desarrollosirregulares.cdmx.gob.mx/ elaborada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la que se puede ubicar cada uno de los 130 inmuebles donde se construyeron 264 pisos excedentes en esa demarcación, de acuerdo con las denuncias que vecinos hicieron en las mesas de atención instaladas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), mismas que después fueron confirmadas por las autoridades competentes.

Carlos Ulloa, titular de la Seduvi, aseguró en conferencia que esos 130 inmuebles “están respaldados de que sí hay corrupción inmobiliaria y violación al uso del suelo”. Por mencionar un ejemplo, contó que hay departamentos que se construyeron bajo el amparo de la Norma 26, emitida exclusivamente para vivienda de interés social, pero fueron vendidos a valor comercial.

El pasado 2 de diciembre, el funcionario denunció que esos 130 inmuebles significan alrededor de 800 departamentos edificados en 264 pisos excedentes y que, juntos tienen un valor comercial de hasta 10 mil millones de pesos.

Ulloa aclaró que los vecinos de las otras 15 alcaldías pueden enviar sus casos para que el gobierno local los analice y confirme si se trata de departamentos irregulares. 

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que la plataforma https://desarrollosirregulares.cdmx.gob.mx/ permitirá ubicar cada uno de los 130 inmuebles, así como su crecimiento a lo largo de los periodos 2008-2011, 2012-2015, 2016-2018 y 2019-2022.

Ahí se verá una ficha específica del inmueble: los niveles permitidos que tenía, los niveles construidos que tiene y los excedentes; el año en que se construyó y la zonificación que tiene el inmueble en la Seduvi, fotografías y el Certificado Único de Zonificación con los datos personales testados. Los datos pueden ser descargados.

Las autoridades informaron que la próxima semana iniciarán la visita de esos 130 inmuebles acompañados de personal del Instituto de Seguridad para las Construcciones (ISC), para emitir una opinión técnica sobre su situación estructural.

Y sobre las personas que compraron esos departamentos “de buena fe”, comentó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aun analiza la ruta para darles una solución que les brinde certeza jurídica. 

Por último, las autoridades llamaron a que víctimas de corrupción inmobiliaria denuncien en la plataforma más casos de corrupción y ofrecieron darles asesoría jurídica.

 

Comentarios