CDMX
La CDMX ha retirado 285 espectaculares de azotea sin costo para el gobierno
Sheinbaum señaló que para junio de 2023 se cumplirá el objetivo de remover los mil 200 que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tiene censados como irregulares.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Publicidad Exterior se han retirado 285 anuncios publicitarios instalados en azoteas, lo que ha representado un ahorro para la Ciudad de México de 42 millones de pesos, pues el costo lo han asumido las empresas responsables, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia, denunció que, además de la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por la aliancista Sandra Cuevas, la Miguel Hidalgo, dirigida por el panista Mauricio Tabe, también “ha dado autorizaciones que están fuera de la ley (para instalar espectaculares) y estamos revisando eso también”; sin embargo, no ofreció más información sobre la acusación.
La mandataria capitalina dijo que al cierre de 2022 se habrán retirado 300 espectaculares, mientras que para junio de 2023 se cumplirá el objetivo de remover los mil 200 que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tiene censados como irregulares.
“Este es el resultado de la ley de publicidad exterior. Probablemente se han quitado más espectaculares de azotea de los que históricamente se habían quitado, sin ningún costo al erario y se van a retirar absolutamente todos”, aseguró.
Recordó que la Ley de Publicidad Exterior establece que los espectaculares en azoteas tienen que ser retirados por las empresas que los instalaron y que no se permite la instalación de anuncios unipolares en la ciudad.
Carlos Ulloa, titular de la Seduvi, informó que el retiro de espectaculares de azotea significaba un gasto para el erario de 150 mil pesos cada uno, lo que representaría un gasto de 42 millones de pesos que el gobierno se ha ahorrado, pues ese trabajo ya lo han hecho las empresas responsables de la instalación “de manera solidaria”.
Añadió que, además, se han hecho 142 retiros de anuncios envolventes sobre fachadas y muros ciegos, de los 260 medios publicitarios que hay fuera de la norma. ello, dijo, representa una disminución de 54.6% en la presencia de publicidad no permitida por la Ley de Publicidad Exterior.