CDMX
Congreso de la CDMX incluye la violencia vicaria en ley que protege a las mujeres
El Congreso de la CDMX incluyó la violencia vicaria en la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 43 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital, que incluye el concepto de violencia vicaria; es decir, la que ejerce el padre a los hijos para dañar a la madre.
Con esa votación, la CDMX se convirtió en la décima entidad en México en reconocer dicha figura, así como en la séptima en incluirla como una forma de violencia de género.
En la sesión ordinaria de este martes, el dictamen fue aprobado con modificaciones al primer párrafo de la Fracción X del Artículo 60 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX. Así, la violencia vicaria quedó definida de la siguiente manera:
“Es la acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o haya mantenido una relación de hecho o de cualquier otro tipo, por sí o por interpósita persona, que provoque la separación de la madre con sus hijas e hijos o persona vinculada significativamente a la mujer…
“A través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo, ocasionando un daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo a ella y a sus hijas e hijos e incluso el suicidio a las madres y a sus hijas e hijos, así como desencadenar en el feminicidio u homicidio de las hijas e hijos perpetrados por su progenitor...
“Este tipo de violencia puede cometerse también a través de familiares o personas con relación afectiva de quien comete este tipo de violencia”.
Al presentar el dictamen, la diputada de Morena, Ana Francis López, presidenta de la Comisión de Género, detalló que, para llegar a este momento, se realizaron conversatorios y se trabajó de la mano con las asociaciones feministas Madres de CAM CAI, Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Madres Unidas, Alianza de Madres Protectoras, Madres Exigiendo Justicia y 25 Día, Naranja.
Y agregó que el paso siguiente es modificar el Código Penal y el Código Civil de la CDMX para que esta conducta sea castigada penalmente y, con ello, las víctimas tengan acceso a la justicia.
Las modificaciones constitucionales entrarán en vigor una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial de la CDMX.
El pasado 21 de noviembre, durante la presentación del dictamen en la conferencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la diputada Ana Francis López aseguró que, según datos de organizaciones civiles, en 86% de los casos identificados como de violencia vicaria, se sufre violencia económica, pues los padres no pagan pensión alimenticia.
Además, 88% de los agresores iniciaron trámites legales contra las víctimas, en la mayor parte con delitos inventados; 71% sufre de violencia institucional; 80% de las niñas y niños sustraídos cambian de entidad de residencia, lo que hace más complejos los casos, y 9 de cada 10 agresores tiene formas de bloquear los procesos legales de la víctima.