CDMX

"No subsidiamos lo privado", dijo Sheinbaum por críticas a Beca del Bienestar en escuelas públicas

Tras las críticas por elevar a rango de ley las becas Bienestar para Niños y Niñas sólo para educación pública, la jefa de gobierno rechazó que sea discriminatorio, pues "es decisión de la familia llevar a sus hijos a la escuela pública o a la escuela privada".
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 20:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– “Nosotros no subsidiamos lo privado, nosotros apoyamos lo público, es esencia de nuestro proyecto”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en torno a las críticas por elevar a rango de ley la “Beca del Bienestar” solo para estudiantes de escuelas públicas de nivel básico.

Luego de que la semana pasada fueron aprobadas en el Congreso de la CDMX, este lunes se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las reformas a la Constitución de la Ciudad de México para que los programas “Bienestar para niños y niñas” y “La escuela es nuestra” sean derechos para todos los estudiantes de educación pública de nivel básico.

Actualmente, este programa beneficia a un millón 200 mil niños. A los de preescolar les da 500 pesos mensuales, a los de primaria y secundaria 550 y para los de Centros de Atención Múltiple, 600.

En su conferencia de este lunes, Sheinbaum Pardo dijo que para 2023 ese programa social tendrá un presupuesto cercano a los 7 mil 500 millones de pesos; es decir, unos mil 500 más que en este año. Detalló que ese programa social incluye el apoyo de “Útiles y Uniformes Escolares” en verano y el programa “La Escuela es Nuestra”.

“No subsidiamos escuelas privadas”

Al hablar de las críticas surgidas en la discusión entre los diputados locales y en redes sociales de por qué si es una beca “universal” no se incluyen a los estudiantes de escuelas privadas, la aspirante presidencial argumentó:

“Es una definición, no es un tema de recursos. Nuestra obligación como gobierno es apoyar a la escuela pública. Los niños y niñas que van a escuela pública son principalmente los que no tienen recursos para ir a la escuela privada”.      

Añadió que si su gobierno diera la beca a los estudiantes de planteles particulares “estaríamos subsidiando la escuela privada, y nosotros no subsidiamos lo privado, nosotros apoyamos lo público, es esencia de nuestro proyecto”.

La funcionaria descartó que se caiga en un acto de discriminación. “No, por ningún motivo. Es decisión de la familia llevar a sus hijos a escuela pública o a escuela privada. Se caería en un acto de discriminación si no hubiera suficientes espacios en escuela pública”.

Comentarios