CDMX
Congreso de la CDMX eleva a rango constitucional las becas para estudiantes
El Congreso de la CDMX aprobó que los programas “Mi beca Bienestar” y “La escuela es Nuestra” para niños de educación básica de escuelas públicas se eleve a rango constitucional.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con 47 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y lo particular que los programas “Mi beca Bienestar” y “La escuela es Nuestra” para niños de educación básica de escuelas públicas se eleve a rango constitucional.
Se trata de una iniciativa promovida por el gobierno de Claudia Sheinbaum. Esos programas son los mismos que la aspirante presidencial destaca en las conferencias que da los fines de semana en sus giras a otras entidades y entre semana los promueve en planteles educativos de distintas alcaldías, en las que subraya que beneficia a un millón 200 mil alumnos.
Minutos después de la votación, Sheinbaum Pardo envió un mensaje a los legisladores en su cuenta de Twitter: “Quiero agradecer a l@s diputad@s del Congreso que aprobaron en lo general la iniciativa para incorporar a la Constitución la beca universal para niños y niñas que estudian en escuelas públicas, de preescolar a secundaria. Una vez más nuestra Ciudad de derechos es de vanguardia”.
El dictamen fue aprobado la semana pasada en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y Educación del Congreso capitalino. Este martes la discusión subió al pleno del Congreso de la CDMX y duró alrededor de cuatro horas.
Diputados de Morena, PT y Verde Ecologista defendieron la iniciativa que reforma el artículo 8, apartado A, numeral 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Legisladores del PAN y PRD presentaron reservas con argumentos como que los programas incluyan a alumnos de escuelas particulares, además de que regresen las escuelas de tiempo completo. Pidieron que dichos programas tengan reglas más claras para evitar que sean utilizados con fines electorales hacia el 2024 o como “mapachería electoral”.
Y recordaron que el año pasado, Luis Humberto Fernández, autoridad Educativa Federal en la CDMX, identificó a la tarjeta de esa beca como la “Tarjeta Claudia”, hecho que fue tomado como un acto de promoción de la aspirante presidencial de Morena.
Actualmente, el programa “Mi beca Bienestar” da 500 pesos mensuales a estudiantes de preescolar y primaria, 550 a los de secundaria y 600 a los de Centros de Atención Múltiple.