Línea 12

Sheinbaum: aún sin fecha exacta para reapertura de L12

Luego de que Jesús Esteva dijo el martes que la apertura completa sería hasta el primer trimestre de 2023, la jefa de gobierno declaró lo siguiente.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 20:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Contrario a lo declarado por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, en el sentido de que la Línea 12 del Metro podría reabrir por completo hasta el primer trimestre del 2023, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dejó abierta la fecha. 

Ayer, en su comparecencia virtual ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, Esteva dijo que la llamada “Línea Dorada” reabrirá hasta el primer trimestre de 2023. Agregó que podría ser por tramos y que en una primera etapa podría comenzar a operar en la parte subterránea, que va de la estación Atlalilco a la de Mixcoac.

“Calculamos que en el primer trimestre del próximo año estar ya poniéndola en operación. Sabemos que va a irse abriendo por tramos, es decir, se abre el túnel, el túnel pueden pasar los trenes a mantenimiento en Tláhuac, trenes en vacío con las condiciones de seguridad, esto ya se revisó con el Comité asesor y con los especialistas y de esa manera se irá poniendo en operación”, dijo ante los diputados.

Sin embargo, en su conferencia matutina de este miércoles, la prensa cuestionó a Sheinbaum Pardo de la siguiente manera:  "¿Se pospone hasta el primer trimestre del 2023 la apertura del tramo subterráneo?", a lo que ella contestó tajante. “No, no, no, no…” 

Ya va bastante avanzado para que pueda entrar en diciembre en periodos de pruebas, aseguró.

Luego argumentó: “De hecho, tengo una visita la próxima semana para poder determinar exactamente la fecha. La fecha exacta se las damos, pero está muy, muy avanzado”.

La mandataria capitalina comentó que el próximo viernes, el director del Metro, Guillermo Calderón, llevará a algunos diputados locales a visitar la parte subterránea de la obra.

Sheinbaum recordó que el taller de guarda y mantenimiento de la Línea 12 está en la terminal Tláhuac, a donde solo se puede llegar pasando por el tramo elevado y la llamada “zona cero”. 

Y agregó: “Para que pueda estar funcionando el tramo subterráneo tiene que haber suficiente seguridad para que pasen los trenes a su mantenimiento. Por supuesto, ya pasarían vacíos hasta que no quede completamente reestructurada y reforzada la Línea 12. Tienen que hacerse todos los estudios para que puedan pasar a su mantenimiento los trenes”.

De cualquier forma, la reapertura de la Línea 12 ya lleva un retraso de, al menos, cuatro meses, según la fecha que ofreció el presidente Andrés López Obrador el 24 de junio de 2021: 

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan este transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la Línea, con toda la seguridad, y es mi palabra”.

Comentarios