Línea 12

Rehabilitación de la Línea 12 ha presentado “algunas complicaciones”: Sheinbaum

Sobre el tramo subterráneo de la Línea 12, Sheinbaum Pardo aseguró que está más avanzado luego de resolver problemas de humedad y filtraciones en las paredes y las salidas de emergencia. 
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 21:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La rehabilitación de la Línea 12, después del colapso de una trabe el 3 de mayo del 2021, ha presentado “algunas complicaciones” en el reforzamiento del tramo elevado, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“El problema que tiene es que cada tramito que son –si mal no recuerdo– 158, tiene un proyecto ejecutivo distinto. Entonces, los puntales de cada tramo no se pueden fabricar al mismo tiempo todos, porque cada uno tiene una medida distinta. Eso ha generado algunas complicaciones”, dijo en conferencia.

Explicó que la fabricación de los refuerzos está “totalmente resuelta” en cada tramo; pero “hay muchísimas piezas de acero y cada pieza requiere una soldadura y tenemos que garantizar que las soldaduras están bien hechas”. 

La mandataria local añadió que se trabaja en la revisión de los tramos de montaje, que ya se hacen con base en las normas de construcción actualizadas después del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Y siguió: “Se está avanzando, pero ha tenido este problema; yo estoy una o dos veces a la semana atendiendo el tema para que pueda avanzar mucho más rápidamente. Yo espero que ya en las próximas semanas se pueda ver un avance mayor”.

 

Tramo subterráneo, avanzado

Sobre el tramo subterráneo de la Línea 12, Sheinbaum Pardo aseguró que está más avanzado luego de resolver problemas de humedad y filtraciones en las paredes y las salidas de emergencia. 

Detalló que se reforzó el tramo de la sub-base donde estaban los rieles y el balasto, pues ya estaba “muy húmedo”. Y dijo que en esos trabajos han ayudado las empresas que construyeron esa parte de la llamada “Línea Dorada”.

La mandataria añadió que, además de cambiar el balasto, se cambian las vías en las zonas de curvas. “Ese va más mucho más avanzado”, dijo. 

Comentarios