Cofepris

CDMX y Cofepris firman convenio que da mayor capacidad regulatoria a la Agencia de Protección Sanitaria

Se trata del convenio Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario que implicó la dotación de cámaras de solapa para que los verificadores puedan hacer mejor su trabajo durante las diligencias y evitar que en los procesos haya actos de corrupción.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 22:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron un convenio para que la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) de la Secretaría de Salud (Sedesa) tenga mayor capacidad regulatoria.

Se trata del convenio Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario que implicó la dotación de cámaras de solapa para que los verificadores puedan hacer mejor su trabajo durante las diligencias y evitar que en los procesos haya actos de corrupción.

En las instalaciones del Laboratorio Nacional de Referencia, donde se inauguró la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario en la CDMX, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el proyecto involucra a la Secretaría de la Contraloría General (SCG), pues a través de dichas videocámaras ayudarán a promover la integridad y erradicar la corrupción en las entidades federativas.

También destacó la labor que hizo la Comisión durante la pandemia por covid-19, al analizar y liberar más de 100 millones de dosis de vacunas. “Imagínense si aquí hubieran estado los anteriores para la autorización de vacunas, probablemente ninguna vacuna producida en el país se hubiera autorizado o probablemente hubieran autorizado una marca y no otra marca para beneficio de unos y no de otros, de los grandes laboratorios”, dijo la morenista.

Las autoridades también firmaron un acuerdo para delegar facultades a la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) de la CDMX -que no se renovaba desde el 2005- y que permite a la capital ejercer más funciones regulatorias de manera local, lo que combatirá la corrupción y malas prácticas laborales.

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, destacó que ya acabaron con el rezago administrativo de la dependencia y han otorgado 335 nuevos registros de medicamentos. Esa cantidad representa más de 90% de lo que se hacía en la administración anterior.

Sobre la “Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario”, comentó que es una guía hacia un sistema sanitario libre de conflicto de interés y transparente.  

“En esta estrategia hacemos uso de la tecnología y de la innovación, colocando por primera vez en la historia de la regulación sanitaria de nuestro país, cámaras de solapa que buscan proteger la integridad de nuestros verificadores y personal especializado que en muchas ocasiones, durante el cumplimiento de su deber, son intimidados y en algunos casos, acusados injustamente. Asimismo, se da certeza a los sujetos regulados de que la atención, los trámites y las verificaciones estarán libres de actos discrecionales.”, detalló.

 

Sedesa sanciona a 52 trabajadores 

En el acto, la secretaria de la Sedesa, Oliva López, comentó que la Estrategia es central para la administración pública y para el combate a la corrupción, por lo que se han hecho acciones preventivas y correctivas orientadas a la transparencia, rendición de cuentas, identificación de posibles irregularidades y aplicación de medidas correctivas.

La funcionaria ofreció datos: “Del 2020 a la fecha, se han identificado 52 personas y se han sancionado, se han promovido 9 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, 8 denuncias que involucran a 18 personas que se han reportado al Órgano Interno de Control, se han removido 7 servidores públicos por actos irregulares y también se ha concluido la comisión laboral de 9 trabajadores adscritos a otros órganos de la Ciudad de México”.

Comentarios