CDMX

Basifican en la CDMX a 267 médicos especialistas, generales y enfermeros

Sheinbaum Pardo recordó que al inicio de su administración, se creó la “Nómina Galeno”, que incluyó a los trabajadores de la salud que estaban en Nómina 8 y que ahora entrarán a un proceso de integración al IMSS-Bienestar. 
lunes, 24 de octubre de 2022 · 20:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de la conmemoración del día del Médico, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la basificación de 267 trabajadores de la Secretaría de Salud (Sedesa): 93 médicos especialistas, 32 generales y 142 enfermeros.

Se trata de trabajadores que desde hace 30 años estaban en condición de interinato. Agregó que quienes estén contratados bajo Nómina 8 y Nómina Galeno serán integrados al sistema IMSS-Bienestar.

En conferencia, la mandataria local comentó que, hasta este anuncio, si alguna plaza estaba desocupada, se le daba a alguien más bajo un esquema conocido como “interinato” –hasta por 30 años-, lo que implicaba que no tenían acceso a derechos, por ejemplo, la pensión. Con la basificación, se les respetó su antigüedad. 

Además, adelantó que para el 2023 no habrá interinatos, sino que se comenzará a entrar al programa IMSS-Bienestar, “para que poco a poco vayan teniendo todavía mejores condiciones de trabajo y el Sistema de Salud sea fortalecido”. 

Sheinbaum Pardo recordó que al inicio de su administración, se creó la “Nómina Galeno”, que incluyó a los trabajadores de la salud que estaban en Nómina 8 y que ahora entrarán a un proceso de integración al IMSS-Bienestar. 

Ese proceso de incorporación, dijo, será gradual y el Hospital General Cuajimalpa formará parte de este nuevo andamiaje institucional.

 

Crearon plazas para comprar votos 

Según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en vez de mejorar las condiciones laborales, se crearon nuevas plazas para más de 10 mil trabajadores contratados en 2018 “para la compra del voto” y fueron ubicados en su mayoría en áreas administrativas de alcaldías.

“Hoy ya tienen derechos adquiridos y tienen que tener sus condiciones laborales, pero la idea es que queden en lugares donde hacen falta trabajadores”; es decir, en áreas operativas, dijo. 

Comentarios