Nacional
Inicia verificación para el primer semestre de 2022; consulta requisitos y costos
Este lunes comenzó el periodo para la verificación de vehículos en la Ciudad de México y el Estado de México. Consulta aquí cuándo te toca, cómo obtener tu cita y cuánto te costará.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Junto con el año nuevo llegó el primer periodo para la verificación vehicular en la Ciudad y el Estado de México, establecido en la Ley de Ingresos y para disminuir la contaminación en el Valle de México y su Zona Metropolitana. Estos son los requisitos:
Primero se debe revisar que no se tengan adeudos de la tenencia, refrendo o multas, de lo contrario, tendrán que ser pagadas en su totalidad para poder verificar.
En la Ciudad de México, con el esquema de fotocívicas, de acuerdo con el puntaje por exceso de velocidad o penalización vial, se deberán cumplir con cursos en línea o jornadas de trabajo comunitario.
Ya sin adeudos se debe solicitar una cita al centro de verificación de la Ciudad de México más cercano desde esta página web.
En el Estado de México, la cita deberá realizarse en el siguiente enlace, donde se abren varias opciones, entre las que está la de agendar, y se deberá buscar el centro de verificación más cercano al municipio.
Para realizar el trámite se debe presentar una identificación oficial, el comprobante de la última verificación y la tarjeta de circulación.
En caso de que el vehículo sea nuevo, se debe agregar la copia de la factura o de la carta factura.
En los meses de enero y febrero deberán verificar los vehículos con terminación de placa 5 y 6, y engomado color amarillo. También deberán acudir los vehículos que no verificaron el semestre anterior, previo pago de la multa correspondiente.
Costos
El costo por verificar en la Ciudad de México será de 585 pesos, mientras que la multa por no verificar a tiempo será de mil 792 pesos.
En el Estado de México, para el holograma “00” (doble cero) el costo es de 10 UMAs, es decir, 898 pesos; para la calcomanía “0” (cero) son cinco UMAs, es decir, 448 pesos, y las calcomanías “1 y 2” costarán cuatro UMA’s, es decir, 358 pesos.
Quienes incumplan con este requisito para circular en la Ciudad y el Estado de México podrán ser multados con más de mil 700 pesos o 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que en la Ciudad de México hay 71 verificentros en operación y el mayor número están en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco.
En 2022 habrá dos periodos de verificación sin cambios, dependiendo del color del engomado y último dígito de la matrícula de circulación.