contaminación
Por quema de pirotecnia y fogatas activan contingencia regional para el sureste del Valle de México
La contingencia comprende las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y los municipios del Estado de México Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la fase uno de contingencia ambiental para la zona Sureste del Valle de México.
La contingencia comprende las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y los municipios del Estado de México Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
Lo anterior, debido a que durante la noche del día de ayer (24 de diciembre) y la madrugada del día de hoy (25 de diciembre), se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en toda la Zona Sureste del Valle de México, mismas que tendieron a acumularse en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.
La CAME recomendó mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire, evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día y no fumar en espacios cerrados.
Asimismo, para reducir emisiones consideró necesario facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes; en caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales; no quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
Así como reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.
Entre las restricciones de la Industria federal y local recomendó que las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40% de sus emisiones de partículas.
Suspender las actividades de las concreteras (fijas o móviles) que no cuenten con equipo de control de emisiones y suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.