CDMX
La CDMX puede ser mucho mejor de lo que era antes de la pandemia: Sheinbaum
Sheinbaum mencionó que entre las actividades planeadas está el evento del Gran Premio Fórmula 1 y el Día de Muertos, y algunas otras en diciembre.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que a dos meses de haberse echado a andar el Plan de Reactivación Económica en la Ciudad de México, ésta “comienza ya a activarse, comienza la maquinita a funcionar”, pero falta camino por recorrer.
Como parte de esa reactivación presentó la campaña “La Ciudad lo tiene todo”, cuyo propósito es fomentar las actividades turísticas seguras y proyectos estratégicos relacionados con festividades en el último trimestre del año.
“En esta maquinita que comienza a funcionar, tenemos que mostrar que la ciudad puede ser mucho mejor de lo que era antes de la pandemia, y ahí pues todos tenemos una partecita que dar”, expresó en la presentación de los primeros avances del Plan.
En el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum mencionó que entre las actividades planeadas está el evento del Gran Premio Fórmula 1 y el Día de Muertos, y algunas otras en diciembre.
La mandataria capitalina agregó que se harán mesas de trabajo con la iniciativa privada para potenciar el turismo seguro en la Ciudad de México en el último trimestre de 2021.
Los números
En el acto, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, resaltó que, a casi 60 días de la presentación del Plan para la Reactivación Económica, la capital “ha presentado significativos avances en cuanto a recuperación de empleos, alzas en actividades económicas, finanzas públicas sanas, seguridad, salud y medidas de apoyo a la población”.
Entre los indicadores que mencionó resaltan los siguientes: transferencias directas por 36 mil 921.6 millones de pesos para familias beneficiarias de programas sociales; 58 mil 816.2 millones de pesos de apoyos del gobierno federal; inversión de más de 71 mil millones de pesos en infraestructura y obra pública, sin incrementar el endeudamiento neto; y la distribución de 4 mil 498.5 millones de pesos en créditos para pequeñas y medianas empresas.
Además, entre julio y agosto la Ciudad de México recibió un millón 750 mil turistas que generaron una derrama económica de 15 mil millones de pesos y la convirtieron en el segundo destino de preferencia del país.
También destacó que, por segunda ocasión en el año, fue la entidad que más empleo generó, con 21 mil 572 nuevas plazas, equivalentes a 16.7% a nivel nacional.
Y, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), acumula tres trimestres con alzas consecutivas, con el comercio como uno de los principales motores.
Sobre la inversión extranjera directa, la capital se mantiene en el primer lugar, y en lo que va de 2021 se abrieron 11 mil 186 micro, pequeñas y medianas empresas.
Los ingresos totales al final de agosto fueron 7% superiores a la meta programada para el periodo, al alcanzar 161 mil 703.9 millones de pesos, y existe un desendeudamiento neto de 3.7% comparado al cierre del año pasado.