CDMX
Nashieli Ramírez fue elegida para un segundo periodo al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó su reelección con 53 votos a favor, ni uno en contra y sin abstenciones.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nashieli Ramírez Hernández seguirá otros cuatro años al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), luego de que el pleno del Congreso capitalino aprobó, por unanimidad, que ejerza un segundo periodo al frente del organismo.
Este jueves, en sesión extraordinaria, los legisladores locales votaron a favor de la funcionaria -53 a favor, sin votos en contra ni abstenciones-, luego de que se recibieron 358 cartas de apoyo y sólo 5 en contra de Ramírez Hernández.
Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, explicó que las misivas fueron enviadas por organizaciones de la sociedad civil, activistas, abogados, académicos en materia de derechos humanos y ciudadanos en general con observaciones para que sean tomadas en cuenta por la autoridad.
El nuevo periodo comenzará el próximo 7 de noviembre y hasta el 6 de noviembre de 2025.
Al rendir protesta ante el pleno de diputados, Ramírez Hernández dijo en este segundo periodo podrá fortalecer los cambios que implementó en el primer lapso, en tres líneas de trabajo: proximidad, mediación y justicia restaurativa. Además de promover y atender las agendas derivadas de la emergencia sanitaria por covid-19 en la CDMX.
También destacó que continuará el trabajo por una Comisión de Derechos Humanos “cercana, confiable y presente para todas las personas en la ciudad” y subrayó la necesidad de visibilizar, promover e incidir en la atención y garantía de los derechos a la Ciudad, a la Movilidad, a la Salud Mental, a un Sistema de Cuidados, y al Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otros.
Y comentó que “se consolidará la accesibilidad y la disciplina administrativa y financiera: se fortalecerá la instauración institucional del modelo de gestión, defensa, garantía y promoción; y se reforzará el liderazgo desarrollado en el Sistema No Jurisdiccional”.
El pasado 2 de agosto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el espaldarazo a Nashieli Ramírez para repetir un segundo periodo en la CDHCM. “Mi opinión personal sobre Nashieli, sobre la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, es que ha actuado con plena autonomía, pero siempre defendiendo los derechos humanos de todas las personas y víctimas de la ciudad y ha desempeñado una excelente labor”.
Y el domingo 8, la ombudsperson acudió como invitada a la inauguración de la Línea 2 del Cablebus en Iztapalapa, junto con Sheinbaum y funcionarios del gobierno federal y local.