CDMX

Familiares de detenidos en Tepito interrumpen acto de Sheinbaum

El pasado jueves 4 de marzo, Sheinbaum también fue interrumpida momentáneamente cuando inauguraba las primeras dos estaciones de la línea 1 del Cablebús en la zona de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 16:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda vez en menos de dos semanas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue interrumpida en un acto oficial por capitalinos inconformes. Esta vez eran familiares de personas que, a bordo de motocicletas, fueron detenidas en Tepito el pasado 5 de marzo por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La mandataria local los atendió unos minutos directamente y les ofreció recibirlos en su oficina por la tarde, con presencia de autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes, cuando Sheinbaum Pardo encabezaba la presentación de los avances del programa de Revitalización Integral del Centro Histórico en la Plaza de Santo Domingo, con la presencia, entre otros funcionarios, del alcalde Néstor Núñez.

De pronto, comenzaron a escucharse gritos de “¡Justicia, justicia!” desde el fondo de la carpa que fue instalada en el sitio. Sheinbaum dijo desde el micrófono: “ahora los recibo, con todo gusto, ahorita mismo los recibo, si me permiten terminar con el evento”. Y aunque intentó seguir con su discurso, alentada por los aplausos de los asistentes que quería acallar los gritos, se vio obligada a concluir.

Y es que, una mujer manifestante logró colarse hasta donde estaba la mandataria, pasó frente a ella y luego se colocó a su lado derecho portando un letrero que decía “5 de marzo. #Los queremos libres. Justicia para todos” y le lanzó la pregunta: “¿Qué tiene qué decir sobre esto?”.

Serena, Sheinbaum Pardo le pidió que le permitiera terminar el acto y enseguida los atendería. Y así lo hizo. 

La mandataria fue rodeada por los manifestantes que dijeron ser de la alcaldía Cuauhtémoc y exigían la libertad de cinco personas que el pasado 5 de marzo fueron detenidas, según dijeron, de manera injusta, pues “son inocentes”.

Se refirieron a personas que fueron detenidas por elementos de la SCC en los alrededores de Tepito, cuando presuntamente participaban en una rodada de motociclistas.

“¡Le pedimos que tome en cuenta que todo fue fabricado!”, “¡Queremos que nos ayude!”, “¡Justicia para mi hija!”, gritaban y en coro, exigían: “¡Justicia, justicia!”. 

La morenista dialogó por escasos minutos con algunos manifestantes y luego, montada en un escalón del asiento de su auto, les dijo con un altavoz:  

“Padres de familia que vieron ahora y que están pidiendo justicia, voy a recibir una comisión a las tres de la tarde. Entiendo su desesperación, lo que están pidiendo. Voy a pedirle a la Fiscalía que esté presente porque ellos son los que llevan el caso”.

Y les insistió: “Hagan una comisión y los recibo hoy a las tres de la tarde en el palacio del ayuntamiento. Es lo que les comenté ahora y le voy a dar seguimiento. Qué bueno que se manifiesten, no estoy en contra, pero vamos haciendo las cosas con calma”. Luego de eso, subió a su auto y se retiró del lugar.

En una tarjeta informativa, el gobierno capitalino confirmó que la jefa de gobierno, se comprometió a recibir personalmente a una comisión de los manifestantes a las 15:00 horas en las oficinas del edificio de Gobierno, en donde también estará presente un representante de la Fiscalía General de Justicia capitalina. 

Y agregó: “En todo momento la mandataria capitalina, manifestó su disposición de atender y escuchar al grupo, por lo que pidió prestado un megáfono para hacer extensivo dicho acuerdo a todo el grupo”.

El pasado jueves 4 de marzo, Sheinbaum también fue interrumpida momentáneamente cuando inauguraba las primeras dos estaciones de la línea 1 del Cablebús en la zona de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero.

En esa ocasión fueron médicos y enfermeras del Hospital Materno Infantil de Cuautepec, dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno local, ubicado a espaldas de la estación Campos Revolución, quienes gritaban: “¡Queremos vacunas, queremos vacunas!”, en referencia a la inmunización contra el covid-19.

Al final del acto, la mandataria solo dijo al micrófono: “Los compañeros o las personas que estaban aquí gritando y decían que querían vacunas son trabajadores del IMSS, de la clínica de aquí. Y ya están en comunicación con ellos, el gobierno de la ciudad, la alcaldía, para poder platicar con ellos. Si recuerdan, las vacunas son primero –lo hemos explicado varias veces– son para el personal que está al frente del covid. Ellos son una clínica materno-infantil que no atiende directamente covid, entonces es la razón. Pero hay que atenderlos de todas maneras”.

Comentarios