Línea 12
Abogado de víctimas de Línea 12 planea demandar a constructoras en EU
El representante de 20 víctimas del colapso de la Línea 12 exigió “acceso inmediato” a la carpeta de investigación para demandar en Estados Unidos a las empresas involucradas en su diseño, construcción y mantenimiento.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cristopher Estupiñan, representante legal de 20 víctimas del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el “acceso inmediato” a la carpeta de investigación, para proceder con la acción civil ante tribunales de Estados Unidos contra las empresas involucradas en el diseño, construcción y mantenimiento de esa línea.
En un comunicado, el integrante del despacho Carbino Legal aclaró que “las víctimas de ninguna manera van a aceptar que se haga un fondo para reparar los daños”, como lo sugirió la fiscal Ernestina Godoy al presentar el informe sobre la investigación.
Y aseguró: “Esto no se trata de dádivas o limosnas, sino de una reparación integral de los innumerables daños causados por el engranaje de corrupción, ineficiencia y negligencia de las empresas constructoras y de los funcionarios de la Ciudad de México, que culminó en una de las peores tragedias que han ocurrido en el sistema de transporte más importante del país”.
El defensor jurídico de algunas de las víctimas heridas, así como de las familias de quienes perdieron la vida la noche del 3 de mayo pasado, lamentó que ni la Fiscalía ni su titular, Ernestina Godoy, hayan involucrado a las víctimas en todo este proceso de investigación y que, más de cinco meses después del hecho, no les den acceso a las carpetas, aun cuando es un derecho constitucional.
“No se nos había informado que ayer saldría el dictamen y nos han mantenido fuera de todo este proceso de investigación y dictaminación. Pero, aunque nos quieran mantener al margen, a nombre de las víctimas les queremos dejar muy en claro que no vamos a aceptar cualquier compensación”, dijo.
Estupiñan reiteró la exigencia de tener acceso inmediato a la carpeta de investigación y subrayó: “No hay ninguna razón ni excusa para que nos la siga negando la Fiscalía, es un derecho de las víctimas y necesitamos urgentemente esa información para demandar civilmente a las empresas y conseguir indemnizaciones justas, medidas compensatorias y daños punitivos para los lesionados y para los familiares de las víctimas mortales”.
Según el litigante, el informe que ayer presentó Godoy Ramos reitera lo que adelantó el peritaje realizado por Carbino Legal: “que es una falla de origen, es decir, vicios en la construcción”.
Asimismo, recordó que “una de las empresas responsables directas es Grupo Carso de Carlos Slim, consorcio que tendrá que pagar por los irreparables daños causados y recibir sanciones ejemplares, así como todos los funcionarios responsables
de la verificación y supervisión del diseño y de la construcción de la Línea Dorada”.
De paso, exigió que la FGJCDMX impute a personas físicas y morales, pero que estas últimas “realmente enfrenten la justicia y tengan la obligación de reparar el daño”.
Cristopher Estupiñan consideró que también se debe imputar a los “funcionarios, culpables de la verificación de un diseño que no era el adecuado. Este diseño no fue supervisado y esto es inexcusable. Lo que ocurrió es una monumental negligencia, sobre todo considerando la enorme cantidad de recursos que fueron destinados a la obra”.
Por último, pidió que dentro de la reparación del daño se contemplen sanciones por concepto de daños punitivos para que se imponga “una sanción ejemplar” a las empresas y que sea un “hecho sin precedentes” en la industria de la contratación pública en México, para que no se repita una tragedia de tal magnitud.