Mundial

Senadores del PT buscan prevenir turismo sexual y trata de personas durante el Mundial

La iniciativa del PT plantea reforzar la vigilancia en terminales aéreas, marítimas y terrestres, así como en establecimientos de hospedaje, plataformas digitales de alojamiento y transporte. 
jueves, 19 de febrero de 2026 · 18:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido del Trabajo (PT) en el Senado propuso una iniciativa para fortalecer las acciones de prevención de trata de personas y turismo sexual en el marco de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026.  

El documento busca adicionar un artículo 106 bis a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.  

La senadora Geovanna Bañuelos, vicecoordinadora del PT, explicó que el objetivo es establecer la obligación del Estado para la protección de niñas, niños y adolescentes, así como de las víctimas de trata de personas. 

“Proponemos adicionar un artículo 106 bis a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, a fin de establecer protocolos interinstitucionales, de actuación y coordinación entre autoridades de seguridad pública, procuración de justicia, migración, turismo, trabajo y protección de niñas, niños y adolescentes”, explicó. 

La iniciativa plantea reforzar la vigilancia en terminales aéreas, marítimas y terrestres, así como en establecimientos de hospedaje, plataformas digitales de alojamiento y transporte. 

Así como mecanismos ágiles de denuncia incluyendo líneas telefónicas multilingües y plataformas digitales de atención inmediata, y realizar operativos focalizados de inspección y verificación en zonas de alta concentración turística o deportiva.  

“Delitos como el turismo sexual no llegan como un fenómeno espontáneo, se instalan cuando hay alta demanda, anonimato, consumo y una percepción de impunidad. Mientras que la trata de personas opera como una red silenciosa que se adapta con rapidez a los grandes flujos turísticos”, señaló. 

La senadora resaltó que la iniciativa pone en el centro a las potenciales víctimas.  

“México debe de estar preparado para recibir al mundo sin renunciar a su deber de proteger a la población. La ley, en ese sentido, se convierte en una herramienta preventiva y no sólo punitiva, capaz de anticiparse a los riesgos que acompañan a este tipo de eventos”, finalizó. 

Comentarios