Mundial Futbol 2026

Si ocurriera un sismo durante el Mundial existe "toda una estrategia": Brugada

La mandataria recordó que que hay otro dos simulacros nacionales programados para este año, los cuales se llevarán a cabo el 6 de mayo y el sábado 19 de septiembre, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta de autoridades y la población.
miércoles, 18 de febrero de 2026 · 18:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si durante el Mundial de Futbol ocurriera un sismo en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Clara Brugada aseguró que existe "toda una estrategia", aunque no reveló más detalles. Los dichos de la morenista ocurrieron durante la conferencia que dio tras el Primer Simulacro Metropolitano por Sismo, al que tildó de "éxito rotundo" y del cual presumió que México tiene el cuarto lugar a nivel mundial en tecnología de alerta sísmica. 

Durante la justa deportiva se espera la llegada de 5.5 millones de turistas. Junto al presentante de la FIFA, Ricardo de la Cruz Brugada subrayó la necesidad de los simulacros para que las personas ensayen los protocolos y, en caso de un sismo real, se puedan salvar vidas. 

“Que la población ensaye cada vez más las evacuaciones (…) hacerlo de manera más rápida nos ayuda a todas y todos. En el momento que logramos que cada vez sea más rápido, estamos preparando a la sociedad. Por eso son tan importantes los simulacros, porque se trata de salvar vidas, y para eso se debe saber qué hacer”, sostuvo.

"Es muy importante, tener espacios para esta estrategia colectiva de prevención y que pueda ayudarnos a practicar protocolos” sostuvo durante una conferencia realizada en el C5 de la Ciudad de México, luego del simulacro que se realizó este miércoles a las 11:00 am. 

En el encuentro participaron representantes de las distintas secretarías, entre ellas, la Secretaria de Salud, Secretaria de Obras y Servicios, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, entre otras. 

De acuerdo con el informe integral del simulacro, de los 13 mil 900 altavoces disponibles para emitir la alerta, funcionaron 13 mil 786, equivalente a un 98% de operatividad efectiva. 

La cifra de personas que participaron en el simulacro, de acuerdo con el informe oficial, fue  de 8.2 millones. Además, se evacuaron 33 mil 804 inmuebles en el Estado de México y más de 21 mil 500 en la capital, informó Myriam Urzúa Venegas, directora de Protección Civil. 

En el ámbito educativo, participaron 3 mil 980 escuelas y 13 universidades, entre ellas la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey, entre otros, con más de 256 mil participantes en el simulacro. 

El tiempo promedio de evacuación fue de un minuto 52 segundos, aunque se espera reducir esa cantidad con la implementación de más simulacros. 

Durante este ejercicio de simulación, se implementó por primera vez una cuarta estructura de prevención sísmica, donde equipos del gobierno capitalino cubrieron los mil 17 cuadrantes en los que está dividida la ciudad. 

Elementos de la policía capitalina, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), del Poder Judicial, de Petróleos de México (Pemex), la Guardia Nacional, de la Unidad de Búsqueda y Rescate, entre otros, también se sumaron al ejercicio, incluso con simulaciones y demostraciones de rescates sobre la avenida Reforma.

También mencionó que, por petición de la jefa del Ejecutivo Federal, se le redujo el sonido a la alerta sísmica en los teléfonos celulares. 

Pese al “exitoso” simulacro, la jefa de gobierno reconoció que aún quedan varias acciones por implementar, en favor de que la sociedad mexicana fomente la cultura de la prevención ante los sismos. Algunos de los puntos a trabajar durante su mandato son: seguir implementando alarmas sísmicas en zonas aledañas y dar mayor difusión a este tipo de ejercicios preventivos, para que pueda participar la mayor cantidad de personas posible. 

Brugada recordó que que hay otro dos simulacros nacionales programados para este año, los cuales se llevarán a cabo el 6 de mayo y el sábado 19 de septiembre, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta de autoridades y población ante un evento sísmico.

Comentarios