Estado de México
Vinculan a proceso a padres que abandonaron en Tultitlán a su bebé recién nacido
Lucio "N" relató durante la audiencia que decidió abandonar al bebé debajo de un vehículo en la colonia Fuentes del Valle, debido a la falta de recursos para mantenerlo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves, 20 de febrero, un juez de control vinculó a proceso a Lucio “N”, de 18 años, y Diana Jaciel “N”, de 21, por el delito de homicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de su hijo, un recién nacido. Durante la audiencia se expusieron nuevos detalles del caso.
La audiencia se celebró en el edificio de juzgados de Cuautitlán, donde Lucio “N” ofreció su testimonio ante el juez, quien otorgó un periodo de investigación complementaria de cuatro meses.
Lucio relató durante la audiencia que decidió abandonar al bebé debajo de un vehículo en la colonia Fuentes del Valle, debido a la falta de recursos para mantenerlo, de acuerdo con reportes de Fuerza Informativa.
De acuerdo con reportes, el joven dijo que se encontraba asustado, pero estuvo al pendiente del bebé desde una distancia de 50 metros, hasta que los vecinos encontraron al menor. Además, el acusado mencionó que no tenía contacto con su familia desde hace meses, por lo que no acudió a ellos en busca de ayuda.
Sin embargo, está información se contradice con lo revelado por supuestos audios en los que Lucio relató a su madre lo que lo llevó a abandonar al bebé, explicando que: "Estaba actuando bajo presión, no sé qué tenía en la cabeza, simplemente dejé al bebé y me fui", cómo informó Proceso recientemente.
La defensa de Lucio insistió en que su cliente no tuvo la intención de causar daño al menor. De acuerdo con su abogado, el padre quiso salvarle la vida, y estaba arrepentido por lo ocurrido, ya que desconocía las consecuencias legales y físicas de abandonar a un recién nacido en la vía pública.
Por ello, se busca la reclasificación del delito como abandono de menor, en lugar de homicidio en grado de tentativa. Mientras tanto, permanecerán en prisión preventiva; ella en el penal de Barrientos y él en el de Cuautitlán.
El recién nacido fue ingresado al Hospital de Alta Especialidad Bicentenario (ISSSTE), donde fue atendido por hipotermia y deshidratación severa. Los médicos informaron que el bebé se encuentra estable, con estudios médicos que indicaron una buena evolución neurológica y metabólica.
Hasta el momento, el bebé permanece bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM). No obstante, familiares podrían solicitar la patria potestad del bebé conforme a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
Durante la primera audiencia se reveló que el bebé abandonado ya casi llegaba a los nueve meses de gestación.
El pasado 11 de febrero, Lucio “N”, de 18 años, abandonó al neonato en calles del municipio de Tultitlán, Estado de México. Lo llevaba en una bolsa de plástico dentro de su mochila. Presuntamente, Diana “N”, de 21 años, su pareja y madre del bebé, lo parió en un baño y se lo dio para que se deshiciera de él.
Cuando el caso se volvió viral, Diana acudió a las autoridades y dijo que había entregado al bebé a Lucio para que lo llevara al hospital.
Sin embargo, mensajes filtrados sugirieron otra realidad, pues en redes sociales se filtró una presunta conversación entre ambos jóvenes, que muestra el plan para abandonar al infante.