SEP
SEP anunció la construcción de 20 planteles de bachillerato para 2026
Mario Delgado informó que sólo dos están concluidos, mientras que 12 se entregarán antes de que acabe este año y seis más en enero de 2026.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, presentó los avances en la construcción, ampliación y reconversión en los planteles de bachillerato durante este año, y anunció la construcción de 20 nuevos bachilleratos para el 2026.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó, en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum del lunes 8 de diciembre de 2025, que la meta del sexenio era aumentar la cobertura de media superior al 85%, lo que se traduce en crear 120 mil nuevos lugares.
Sin embargo, el pasado sábado, durante el evento masivo en el Zócalo convocado por Morena, la presidenta Sheinbaum anunció que amplió dicha meta a 150 mil lugares.
Durante el 2025 la dependencia estableció la meta de construir 20 planteles nuevos en toda la República, así como 33 ampliaciones y 23 reconversiones. De acuerdo con estimaciones del gobierno, con las obras se generaron 37 mil 500 nuevos lugares, lo que representa un avance del 37% respecto a la meta sexenal.
De los 20 nuevos planteles que se anunciaron, Mario Delgado informó que sólo dos están concluidos, mientras que 12 se entregarán durante diciembre de 2025 y seis más en enero de 2026.
Los dos planteles que ya fueron entregados están ubicados en Reynosa, Tamaulipas y en Tecámac, Estado de México. Los 12 planteles que se entregarán en diciembre del 2025 se ubican en:
- Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Texcoco.
- Querétaro: El Marqués.
- Puebla: Cuautlancingo.
- Nuevo León: García y Juárez.
- Chihuahua: Ciudad Juárez.
- Guanajuato: León.
- Hidalgo: Tizayuca.
- Yucatán: Mérida.
- Así mismo, se entregarán seis planteles en enero del 2026, localizados en:
- Quintana Roo: Benito Juárez.
- Estado de México: Ecatepec y Nezahualcóyotl.
- Jalisco: El Salto.
- Oaxaca: San Blas Atempa.
- Baja California: Tijuana.
Respecto a las ampliaciones de bachillerato ya se concluyeron cinco. Además, se entregarán 12 en diciembre de 2025; ocho en enero de 2026 y siete en febrero del próximo año. Así mismo, se iniciará una ampliación en Altamira, Tamaulipas.
En cuanto a las reconversiones de secundarias, en las que se agregaron nuevas aulas para utilizarse en el turno vespertino como bachillerato, ya se concluyeron las obras en seis y 10 se entregarán en diciembre del 2025. Así mismo, en el próximo año se entregarán 11 en enero; cuatro en febrero; dos en marzo y dos en abril de 2026.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundidos por el Observatorio de Políticas Educativas, los estados con cobertura total más baja son Chiapas (59.8%), Oaxaca (64.1%) y Michoacán (65.6%), con alcances muy distintos a los de las entidades con mayor cobertura, como Ciudad de México (166.0%) y Sinaloa (93.2%).
Para 2026, se proyecta la construcción de 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, además de 52 ampliaciones y la creación de 130 ciber bachilleratos, un nuevo concepto que consiste en la evolución de los telebachilleratos, y contará con un sistema modular, área de cómputo y actividades extracurriculares, de acuerdo con Mario Delgado.
El objetivo de los ciberbachilleratos, es acercar la educación media superior a regiones en dónde no hay cobertura. Los bachilleratos ofrecerán certificados avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en algunos casos por universidades autónomas estatales que colaboran en la renovación de los planes de estudios con la SEP.
Además, para fortalecer el Plan Michoacán, el titular de la SEP informó la creación de 10 bachilleratos tecnológicos en dicha entidad, 20 ampliaciones y 60 ciberbachilleratos, con lo que se generarían 30 mil lugares adicionales. En total, para 2026, la autoridad estima la generación de 102 mil 900 nuevos lugares de bachillerato.
Sumándose a la baja cobertura, otros desafíos que enfrentan los y las jóvenes para acceder a la educación media superior en México son las desigualdades estructurales que afectan la calidad de la educación que reciben y el abandono escolar, afirman expertos.
De acuerdo con un informe sobre educación media superior del Observatorio de Políticas Educativas 2024-2030, las mujeres en México dejan de estudiar por quedar embarazadas, porque se casan o se unen, y por motivos familiares (21.5%), mientras que los hombres lo hacen por falta de recursos económicos en la familia, lo que los obliga a trabajar (18.1%).