Metro de CDMX

En los últimos cinco años, 178 personas murieron tras lanzarse a las vías del Metro de CDMX

Del total de víctimas en estos últimos cinco años, 143 son hombres, lo que equivale al 80% de los decesos, mientras que 35 son mujeres. 
martes, 9 de diciembre de 2025 · 11:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre 2020 y 2025, 178 personas perdieron la vida luego de lanzarse a las vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la capital del país, de acuerdo con información obtenida vía transparencia por El Universal.  

Del total de víctimas en estos últimos cinco años, 143 son hombres, lo que equivale al 80% de los decesos, mientras que 35 son mujeres. 

Esta notable diferencia entre ambos géneros se debe a diversos factores, principalmente por la construcción de una “masculinidad” ante la sociedad, lo que ha provocado que los varones tengan dificultades para expresar sus sentimientos y regular sus emociones, refieren especialistas en medios como la BBC y El País.  

Entre las líneas del metro que más han reportado siniestros se encuentra la 2 (Cuatro Caminos – Tasqueña) con 54 fallecimientos, donde las estaciones General Anaya e Hidalgo albergan el mayor número de casos, con nueve cada una; después de Bellas Artes y Nativitas, con seis casos; y Panteones con cinco. 

Detrás se sitúa la línea 3 (Indios Verdes – Universidad) que registró 33 muertes, siendo Copilco la estación que más ha atestiguado incidentes, con cinco de ellos.  

Y la línea B (Ciudad Azteca – Buenavista) donde se contabilizaron 20 muertes. A su vez, la estación Instituto del Petróleo de la línea 5 (Pantitlán – Politécnico) que tiene un transbordo con la 6 (El Rosario – Martín Carrera) también es uno de los espacios con una alta cantidad de pérdidas humanas, reuniendo cinco.   

El horario donde suelen ocurrir con mayor frecuencia suicidios figura entre las 19:00 y 20:00 horas, con un total de 19 casos, mientras que de las 23:00 a las 00:00 se han reportado 15. 

Ante esta situación, el Metro desarrolló el programa “Salvemos Vidas”, el cual brinda apoyo a los usuarios para prevenir el suicidio al interior de las instalaciones. 

Esta iniciativa fue puesta en marcha desde 2016 con el objetivo de detectar personas con señales de alerta de riesgo suicida, lograr persuadirlas y otorgar los primeros auxilios psicológicos para después referirlas a servicios de apoyo especializados para su atención. 

Desde su creación, “Salvemos Vidas” ha realizado 866 contenciones a personas en posible situación de riesgo. Tan solo en este año, ha logrado 98 contenciones, indica Alhin Padilla a El Universal.  

“7 de cada 10 casos son atendidos por personal de la policía auxiliar capacitada para identificar señales de alarma y también por medio de videovigilancia. Se activa un protocolo donde todas las áreas del metro se coordinan para brindar contención”. 

“Salvemos Vidas” cuenta con un módulo permanente de apoyo y referencia psicológica al exterior de la estación Juárez de la línea 3 (Balderas 58, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc), en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.  

El STC también cuenta con el Instituto de Capacitación y Desarrollo (INCADE), donde los trabajadores reciben una formación para saber cómo actuar ante estos siniestros durante su jornada laboral.  

Armando, un conductor del metro entrevistado por El Universal, comenta que en los cuatro años que lleva desempeñando su labor, solo una vez fue testigo de un suicidio. Sin embargo, eso basto para que durante casi un año tuviera que lidiar con un conflicto interno al recordar los hechos.  

En aquella ocasión, recuerda que el sistema de transporte lo refirió con el área de psicología y psiquiatría para ser valorado, pero desafortunadamente el proceso no prosiguió de manera efectiva, ya que fue presionado a retomar sus labores “lo más pronto posible”. 

El trabajador del STC cree que la cifra de 178 suicidios en los últimos cinco años, la cual fue proporcionada por el organismo público, es “muy baja” ya que, según él, hay semanas en las que se llegan a reportar hasta 10 casos.  

Con el propósito de prevenir el suicidio, México cuenta con un principal espacio de apoyo: la Línea de la Vida (800-911-2000) de la Secretaría de Salud federal, un servicio gratuito disponible los 365 días del año. 

Comentarios