Coca-Cola
Caravanas navideñas de Coca-Cola violan la ley en siete estados con aval de autoridades locales
La Ley General de Salud prohíbe la publicidad de productos no saludables que utilicen personajes, figuras o elementos atractivos para niñas y niños.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hay al menos siete estados y ciudades del país en los que se está violando la ley con la realización de las Caravanas Navideñas de Coca-Cola, al promover el consumo de bebidas azucaradas mediante eventos dirigidos al público infantil.
De acuerdo con la organización El Poder del Consumidor, se trata de Querétaro, Acapulco, Monterrey, Morelia, Saltillo, Ciudad Juárez y Guanajuato, entidades en las que ya se llevaron a cabo estos eventos con la complicidad de las autoridades locales, al incurrir en una violación al artículo 24 Bis del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad.
La organización recordó que esta disposición establece la prohibición expresa de la publicidad de productos no saludables que utilicen personajes, figuras o elementos atractivos para niñas y niños, precisamente por su capacidad de inducir el consumo desde edades tempranas.
Incluso, señaló que la Secretaría de Salud, por medio de la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, “realizó un llamado a las autoridades sanitarias estatales y municipales para evitar la promoción de bebidas azucaradas durante eventos navideños, como lo es la Caravana Navideña de Coca-Cola”.
El Poder del Consumidor puso como ejemplo de esta complicidad institucional a la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado.
La funcionaria del gobierno panista aseguró que “la Caravana Coca-Cola continuará realizándose en Querétaro” y negó que “se trate de un llamado al consumo de bebidas azucaradas a niñas y niños”, al referir que se trataba de un acto comunitario.
Impacto
La organización subrayó que el consumo de este tipo de bebidas en México es responsable, cada año, de 230 mil casos nuevos de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
“Las niñas y niños son los principales consumidores de estos productos, el 90% lo hace de forma habitual y se proyecta que 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes van a desarrollar diabetes en la edad adulta temprana”, expuso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconocen el uso de personajes y elementos atractivos para la infancia, como Santa Claus, los duendes, las botargas de osos polares, los camiones iluminados, entre otros, como la estrategia publicitaria más efectiva dirigida a este sector de la población.
“Estos elementos generan en niñas y niños una relación de afecto y atracción, lo que se traduce en afinidad al consumo”, señaló la organización.