Relación México-EU

Ken Salazar no tenía que opinar sobre la reforma judicial: Sheinbaum

“No tiene que opinar sobre un asunto que le compete a México”, dado que la relación bilateral es de diversos temas como el económico, migratorio, así como con asuntos culturales y de relación “amistosa”, pero no lo relacionado con decisiones en otros aspectos.
martes, 7 de enero de 2025 · 08:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, no tenía que opinar sobre la reforma Judicial y sí tuvo que quedar claro hasta dónde Estados Unidos tuvo injerencia en México para la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Yo diría que en el último periodo hubo desencuentros con el embajador. Uno de ellos fue el tema del Poder Judicial porque además un día lo aplaudió y otro día lo reprobó”, por lo que, dijo, en la administración mexicana no sabían realmente cuál era la postura del diplomático estadunidense.

“No tiene que opinar sobre un asunto que le compete a México”, dado que la relación bilateral es de diversos temas como el económico, migratorio, así como con asuntos culturales y de relación “amistosa”, pero no lo relacionado con decisiones en otros aspectos. 

“No le correspondía estar opinando sobre la reforma al Poder Judicial” y recordó que políticos de Canadá opinaron en un inicio pero después ya no insistieron, dijo tras la conferencia que dio Ken Salazar este lunes. 

“Ahí no hubo un acuerdo”, también refirió que el expresidente Andrés Manuel López Obrador puso una especie de pausa en la relación solo con el embajador Salazar pero dijo que fue por la detención de “El Mayo”; sin embargo esta “pausa” fue también por la reforma al Poder Judicial.

“Puso en pausa por la detención de un narcotraficante en Sinaloa, que no quedó claro y no ha quedado claro de la participación de Estados Unidos, cómo fue que lo detuvieron y hasta donde llegó la injerencia de Estados Unidos en México”.

Por este asunto, la presidenta Sheinbaum también aseguró que México es un país independiente y soberano.

Por lo mismo reiteró que es importante que se aclare ese tema y “a partir de ahí hubo un alejamiento no de las relaciones”, aunque de manera simbólica y trajo el tema de la otra “pausa” con España y recordó que es importante que la corona española se disculpe con los pueblos originarios de México, lo cual no quiere decir que se les busque debilitar, sino fortalecer. 

De nuevo aclaró que dichas “pausas” no quieren decir que estén rotas las relaciones porque hay comercio, turismo y otros rubros donde las relaciones no representan un problema, pero la disculpa “es un tema que es importante para México”.

Comentarios