Jubilados
Así aumentará la pensión en 2025 para los jubilados bajo la Ley 73 del IMSS
#LasMásLeídas2024 Los principales beneficiados serán quienes reciben la Pensión Mínima Garantizada. Nota publicada el 11 de diciembre.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de 2025, las pensiones de las personas que están bajo la Ley 73 del IMSS tendrán un incremento anual ajustable a la inflación, el cual les beneficiará con un aumento en sus pagos.
Los principales beneficiados por esta medida serán quienes reciben la Pensión Mínima Garantizada, en la que se espera que puedan ver un aumento de hasta 12% en sus pagos mensuales.
Las pensiones bajo la Ley 73 son aplicables para las personas que se registraron en el IMSS antes del 1 de julio de 1997. Anteriormente se ajustaba conforme al salario mínimo, sin embargo, este indicador cambió para poder contrarrestar los incrementos de costo de vida por la inflación.
En el caso de que una persona reciba 10 mil pesos mensuales, el aumento sería de 450 pesos en 2025, en caso de que la inflación del año anterior termine en 4.5% anual.
“Nuestro objetivo es que el salario mínimo llegue a equivaler a 2.5 canastas básicas, cuando actualmente está en 1.6. Esto significa un aumento de alrededor del 12% en 2025?, mencionó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, adelantó que el incremento al salario mínimo para 2025 beneficiará a los pensionados del IMSS.
La presidenta afirmó que este ajuste podría ser confirmado a finales de este año, cuando se discutan los incrementos salariales con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Este incremento se debe a una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que modificó la manera en que se calculan las pensiones.
¿Cómo se pensionan las personas bajo la Ley 73 de IMSS?
El régimen 73 del IMSS establece dos modalidades principales de pensión.
La pensión por vejez, que se otorga a los 65 años o más, y en la que el porcentaje de la pensión aumenta gradualmente con la edad, llegando al 100% a los 65 años.
Y la pensión por cesantía, que se otorga entre los 60 y 64 años, en la que el porcentaje de la pensión disminuye gradualmente con la edad, llegando al 75% a los 60 años.
En ambos casos, se requiere tener 10 años de trabajo registrado, lo que equivale a un mínimo de 500 semanas cotizadas ante el IMSS. Además, para solicitar la pensión, es necesario no contar con trabajo.