Pemex
Se registra incendio en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz (Video)
El gobierno dirigido por Salomón Jara informó en su cuenta de X que el incendio ocurrió “en uno de los drenajes de materiales de desecho” de la refinería y que ya estaba controlado.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La tarde de este sábado se registró un incendio en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Salina Cruz, en el Itsmo de Oaxaca; el fuego y humo generaron alarma entre la población, pero no se reportaron lesionados ni daños en estructuras dentro del complejo.
A las 14:50 horas, el gobierno dirigido por Salomón Jara informó en su cuenta de X que el incendio ocurrió “en uno de los drenajes de materiales de desecho” de la refinería y que ya estaba controlado.
Enésimo incendio de la refinería chatarra Antonio Dovalí Jaime de @Pemex en Salina Cruz, Oaxaca gracias al agrónomo @OctavioRomero_O y a @lopezobrador_ que siguen dilapidando nuestro dinero en la petrolera más quebrada, peligrosa y contaminante del planeta @GMonroyEnergy_ @Wongui pic.twitter.com/vY6jGg9UdK
— Carlos Alvarez Flrs. (@calvarezflores) September 7, 2024
Agregó que, según la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, “no se reportan heridos, víctimas ni daños en estructuras dentro del complejo petrolero”.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego comenzó después de las 13 horas en la Planta Primaria 2 de la refinería, donde se procesa la gasolina.
Las primeras versiones del hecho indican que, tras una lluvia torrencial que cayó en la zona, el drenaje pluvial habría acumulado aceites y residuos de gasolina que provocaron una chispa al tener contacto con alguna superficie caliente.
Ante la emergencia, el personal de la refinería fue evacuado del lugar, mientras que equipos especializados y contra incendio atacaron las llamas que se extendían por el suelo donde había aceite.
Aunque el fuego quedó extinto, las grandes columnas de humo negro alarmaron a la población. Además, pescadores de la bahía La Ventosa acusaron la presencia de manchas de aceite en la playa y zona de pesca provenientes de la refinería siniestrada.
Hasta las 18:30 horas, ni Pemex ni su director Octavio Romero habían emitido ninguna información sobre el incendio en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.