Refinería Olmeca

Denuncian contaminación en puerto de Dos Bocas previo a que AMLO ponga en marcha la refinería

Indira Pérez, propietaria de la empacadora de ostión Don Lacho, aseguró que, a las aguas de Puerto Ceiba, ubicado frente a la petroquímica, ha llegado una mancha aceitosa pesada de color rosado.
viernes, 2 de agosto de 2024 · 18:37

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La víspera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga en marcha este sábado la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, pescadores y productores denunciaron contaminación en la zona costeña que afecta la recolección de productos del mar.

Indira Pérez, propietaria de la empacadora de ostión Don Lacho, aseguró que, a las aguas de Puerto Ceiba, ubicado frente a la petroquímica, ha llegado una mancha aceitosa pesada de color rosado, que en el transcurso de los días ha adquirido una tonalidad de lodo, la cual se atribuye a los trabajos realizados en la refinería.

Mancha rosada. Foto: Especial

Además, dijo que las coladeras de las casas de la población despiden un fuerte olor a hidrocarburo.

En río Seco y Mecoacán, en los últimos días, han muerto manatíes y pescados, expuso.

Pérez señaló que esa situación ha alcanzado a Puerto Ceiba, la Isla y Torno Largo, pero podría llegar al Bellote.

El río está café como si fuera lodo; este fenómeno comenzó hace cuatro días, dijo Pérez.

Río presuntamente contaminado. Foto: Especial

Apuntó que Petróleos Mexicanos (Pemex) desconoce en dónde se tiran los residuos de los trabajos en la refinería Olmeca.

Asimismo, trabajadores del mar de la zona costera aseguraron que está muriendo ostión en bancos de cultivo.

En redes sociales se difundió este día un video logrado por un pescador, quien denuncia afectación en cultivos de ostión en la colonia Torno Largo, en la zona conocida como La Punta.

Aseguró que en esa área el agua esta sucia y tiene un fuerte olor a “lodo de perforación”. Saúl Santos de la Cruz subió una grabación donde exhibe los ostiones muertos.

Afirmó que el lugar de la mortandad queda cerca de la refinería, y negó que se trate de la “marea roja”, como justifican las autoridades.

Argumentó que si este fenómeno “viniera del mar” se hubiera presentado en todos los cuerpos de agua de la región, y no solo en la zona de la refinería.

“El sábado ya empieza a producir completa toda la refinería de Dos Bocas, va a producir como 250,000, 260,000 barriles de gasolina diarios”, dijo López Obrador el lunes 29 de julio.

Comentarios