paro nacional PJF
La Corte determinará si el paro acordado por la JUFED es legal
La ministra Yasmín Esquivel solicitó al Pleno determinar si el paro acordado por la JUFED es obligatorio para quienes votaron en contra de tal medida, el caso será analizado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández dio entrada a la solicitud de Yasmín Esquivel para que el Pleno aclare si el paro de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF) es o no legal.
Aunque los trabajadores del PJF iniciaron el paro contra la reforma judicial el 19 de agosto, dos días después la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) sometió a votación de mil 403 juzgadores federales la posibilidad de unirse al mismo.
En la votación 201 juzgadores estuvieron en contra, por lo que Esquivel Mossa consideró que existe un conflicto porque no está claro si la JUFED tiene facultades para iniciar una suspensión de labores y obligar a quienes no estuvieron de acuerdo con la misma.
"Si resulta o no vinculante la normatividad interna (de la JUFED) para que sus agremiados obligatoriamente se sumen a una suspensión de labores, aunque expresamente manifestaron su desacuerdo, con la posible lesión a su autonomía e independencia que les asisten por mandato Constitucional", señaló Esquivel.
De acuerdo con las listas judiciales, la ministra presidenta dio entrada a la solicitud de Esquivel Mossa y ordenó turnar el caso al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para que realice el proyecto de sentencia que deberá resolver el Pleno.
“Dese vista al Consejo de la Judicatura Federal, así como a la Directora Nacional e integrantes de la Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en su carácter de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, para que rindan su informe y, en su caso, exhiban los documentos que estimen pertinentes”, ordenó la ministra.
Ante la suspensión de labores iniciada por los trabajadores del PJF, los de la Corte comenzaron a manifestarse también contra la reforma judicial.
Esto provocó que el pasado 2 de septiembre los trabajadores de la SCJN votaran y decidieran formalmente sumarse al paro nacional.
Por ello, una mayoría de 8 ministros acordó suspender labores y continuar con la tramitación de asuntos urgentes.
Esquivel Mossa, Lenia Batres y Loretta Ortiz votaron en contra de esta decisión e incluso advirtieron públicamente que sus compañeros podrían ser sometidos a juicio político por la misma.