AMLO
¿Cuánto gastó AMLO las megaobras de su sexenio?
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas son las tres obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante los seis años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, tres megaobras marcaron su agenda de proyectos, dos dedicadas al transporte, una de estas al turismo en particular, y otra destinada a la producción energética del país: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
Uno de los proyectos insignia de López Obrador fue el AIFA, anunciado a raíz de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), proyecto al que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó casi 92 mil millones de pesos de inversión para su construcción, en abril de 2019.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), en diciembre de ese mismo año se actualizó el proyecto después de que se obtuvo más información de los estudios de preinversión, por lo que se ajustó el monto en 79 mil 305 millones de pesos, pero esta cifra incrementó “por la indexación que sistemáticamente realiza el sistema de la SHCP a principios de cada ejercicio fiscal” y quedó en 88 mil 107 millones de pesos, al 30 de junio de 2022, según esa dependencia.
Otra de las obras insignia de López Obrador fue el Tren Maya, a principios del 2022 se estimó que costaría 11 mil 800 millones de dólares, poco más de 230 mil millones de pesos, pero para julio de este año, el mismo presidente reveló que el costo el proyecto estaba entre 15 y 20 mil millones de dólares.
El presidente hizo otra revelación en febrero de 2023, cuando admitió que el costo del Tren Maya se había elevado al triple, debido a obras que no se tenía proyectadas originalmente, según él mismo, se justifica en que “es una obra importantísima que está costando lo justo”. Esto sin considerar los daños medioambientales.
Finalmente, el tercer proyecto insignia del mandataria fue la Refinería Olmeca de Dos Bocas. En mayo de este 2024, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza dio a conocer que el costo total de esta obra en cinco años, fue de 16 mil 816 millones de dólares, más del doble del costo de 8 mil millones de dólares, proyectados inicialmente por el gobierno morenista.
La refinería se diseñó para que pudiera procesar más de 340 mil barriles de crudo al día. A principios de agosto de este año, el gobierno dio a conocer que Dos Bocas estaba produciendo 170 mil barriles diarios, equivalente al 50% de su capacidad.