CDMX
Anuncian en Tlalpan investigación contra el gobierno de la alcaldesa saliente
Gabriela Osorio, quien recuperó Tlalpan de la oposición, expone en entrevista sus estrategias para atacar el problema del crimen organizado y la tala clandestina en la alcaldía, retomará la política de “abrazos, no balazos”. Además, lamenta las condiciones en que recibirá la demarcación.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– La alcaldesa electa de Tlalpan por Morena-PT-PVEM, Gabriela Osorio, se define feminista y animalista. Políticamente hablando afirma que estará alineada bajo el mismo proyecto político de los tres órdenes de gobierno y presume que para su partido y aliados ha sido muy importante recuperar la demarcación de la alianza opositora. Eso, destaca, “es sinónimo de que el movimiento de la transformación tiene muchísimo peso”.
Egresada de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y con apenas 33 años, la exdiputada local se alista para gobernar la alcaldía con mayor extensión territorial en la Ciudad de México.
En entrevista, comparte que su prioridad será atender la inseguridad, garantizar el abasto de agua y la atención ciudadana, para lo cual afirma que durante su mandato habrá una buena coordinación con el gobierno central, así como con el gobierno federal.
En materia de seguridad pública, Osorio adelanta que retomará la política del todavía presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cuestionada sentencia de “abrazos, no balazos”. Y también pondrá en marcha su plan de “Construcción de la Paz”, que buscará abordar la prevención del delito vía la apropiación del espacio público, con proyectos culturales, sociales, deportivos y educativos. Pretende, dice, no dejar espacios a células criminales.
En materia policial, agrega que se asesoró del próximo secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, para tener “más y mejores policías”, con eficientes capacitaciones y una adecuada distribución en el territorio que gobernará.
“Pero sobre todo, es sentarnos en la mesa la policía de la ciudad, la Policía Auxiliar, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Y menciona todas esas corporaciones federales porque reconoce la existencia del crimen organizado en la alcaldía, escenario que la llevará también a coordinarse con las autoridades vecinas del estado de Morelos.
Tala clandestina, otro reto
A la alcaldesa electa también le preocupa la tala clandestina cometida en su territorio. Por las características de ese delito, acepta que no podrá resolverse “de la noche a la mañana”. Es un problema sistémico, destaca, que debe atenderse con mayor actuación de la Guardia Nacional.
En 2021, Osorio contendió por la alcaldía, pero perdió contra la aliancista por una diferencia de siete mil 521 votos.
Ahora que ganó, explica la estrategia que planea adoptar para atender la deforestación en Tlalpan: “La vamos a mitigar con dos cuestiones, la primera y voy a ser muy reiterativa, tiene que ver con la coordinación (...) Eso tiene que ver con un tema de ciudad y a escala federal”.
Adelanta que precisamente para la coordinación asistirá una vez a la semana a gabinetes enfocados en medio ambiente, aunado a una mesa de trabajo que solicitará en cuanto asuma el cargo.
Otra estrategia con la que abordará la tala clandestina es la reactivación económica de las zonas verdes con apoyos a productores. “Eso permite que esas tierras puedan seguir siendo tierras de cosecha, tierras de cultivo, para que no se vendan o incluso los propios productores, ejidatarios, comuneros de esas zonas, defienden sus territorios, entonces tiene que haber mucho trabajo de comunidad”.
–¿El crimen organizado está involucrado con la tala clandestina en Tlalpan?
–Tengo que checar bien esos datos; no podría aventurarme ahorita, pero considero que sí es una situación preocupante la que tenemos en esta zona.
–¿Ha recibido reportes o denuncias de habitantes que han sido amenazados para no denunciar la tala clandestina?
–No, no las tengo.
Al preguntarle sobre la posible participación de la comunidad tlalpense en la tala clandestina, responde que no lo sabe… “Es bien importante el tema de la protección, de hacer conciencia de lo que significa tener este suelo de conservación”.
Gabriela Osorio promete que dará garantías de seguridad a activistas que luchan por la conservación de las áreas verdes de Tlalpan. “No solamente soy feminista, soy animalista y una mujer que entiende y comprende la importancia que tiene el medio ambiente”.
–¿Qué garantías les puede dar?
–La protección de la escucha, del diálogo, de ser puente, si hay un tema que se sientan amenazados por la acción que están haciendo; nosotros (seremos) ese canal y ese puente para tener protección con ellos, con el gobierno de la ciudad y, en dado caso, con el gobierno federal.
Aunque no detalla monto o porcentaje de recursos del presupuesto que destinará para la preservación del medio ambiente en la alcaldía, la próxima mandataria asegura que “será una cantidad suficiente”.
Lupa, a construcciones irregulares
El crecimiento de la mancha urbana también es un asunto espinoso al que piensa atender con la creación de un Consejo Anticorrupción “que esté revisando, así con lupa y ojo, todo el tema de las licencias y manifestaciones de construcción, no quiero construcciones irregulares en esta alcaldía”.
En ese sentido, buscará que la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano de Tlalpan esté encabezada por funcionarios honestos, aunque también desea contar con el apoyo de la participación ciudadana.
¿Pero qué hacer con los asentamientos irregulares ya construidos? Responde que iniciar un proceso de regularización de los asentamientos que ya están consolidados. “Y en los que no, tener un tratamiento, eso lo tengo que revisar con el gobierno de la ciudad, con Clara Brugada, para poder tener un trato sustentable ecológico en estos lugares”.
Desabasto de agua
Contra la escasez de agua, Osorio plantea para Tlalpan: “Estaremos todos los días reuniéndonos con operación hidráulica de la alcaldía y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Esperamos que a escala nacional pueda haber un enlace para poder revisar el tema”.
Osorio promete que revisará la infraestructura hidráulica de la alcaldía y los pozos que tiene, aunque también aceota la dificultad de detectar fugas debido a la porosidad del suelo que gobernará: “Aunque tengas aparatos de última tecnología, se vuelve complicado (la detección)”.
Con Brugada piensa trabajar en la distribución adecuada y gratuita de pipas. Sin embargo, aún no tiene definido el presupuesto específico para dicha tarea, pero adelanta: “El presupuesto es limitado, es poco”.
¿Cacería de…?
Osorio destaca la importancia de haberle arrebatado la alcaldía a la oposición porque, expone, la recibí en condiciones “lamentables”.
–¿Investigará desvío de recursos en la administración de Alfa González?
–Sí; no voy a hacer cacería de brujas, porque no puedo perder el tiempo en eso, pero sí (habrá investigación) porque soy congruente con los principios del movimiento del que formo parte.