Omar García Harfuch
Así defendió García Harfuch paso de la GN a Sedena; anuncia subsecretaría de inteligencia
El próximo integrante del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum insistió en que para lograr la pacificación y combatir a la delincuencia, se necesitan instituciones sólidas de seguridad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador, ahora con licencia, Omar García Harfuch habló ante el pleno del Senado, durante el debate a la reforma constitucional para trasladar a la Guardia Nacional, y sus 133 mil elementos, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional e insistió en que “no existe militarización alguna”.
La aplanadora morenista aprobó, durante la madrugada del 25 de septiembre, la reforma, a pesar de que inicialmente, el gobierno morenista prometió que la Guardia Nacional tendría un mando civil.
Sobre este cambio, García Harfuch justificó el viraje y dijo: “Llevamos muchos sexenios y muchas administraciones cambiando de instituciones de seguridad federal, generando falta de identidad en los compañeros y falta de espíritu de cuerpo”.
El próximo integrante del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum insistió en que para lograr la pacificación y combatir a la delincuencia, se necesitan instituciones sólidas de seguridad, que se logra al brindar continuidad a las políticas y estrategias de seguridad. “Es necesario tener una visión de seguridad a largo plazo”, explicó García Harfuch.
“El hecho de que la Guardia Nacional se desarrolló dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional implica que, sin importar el partido en el gobierno, son instituciones transexenales que continuarán desarrollándose, consolidándose y fortaleciéndose”, declaró.
“Es muy importante mencionar, ahora que se habla de militarización, que existe actualmente una policía Federal ministerial 100% civil, con todas las atribuciones de investigación que está dentro de la Fiscalía General de la República”.
El senador señaló que la Guardia Nacional no es el único eje de la estrategia de seguridad, sino que es una herramienta que complementa los ejes del Plan de Seguridad de Sheinbaum: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia y coordinación absoluta con el Gabinete de Seguridad y los 32 estados.
Precisamente, con respecto a la inteligencia, el próximo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dio a conocer que se creará la subsecretaría de Inteligencia e Investigación y se fortalecerá el Centro Nacional de Inteligencia, fiscalías y policías estatales, las cuales trabajarán en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.
“Considerando que existe la inteligencia naval, inteligencia militar, inteligencia financiera, el objetivo es reunir la información generada por todas las instancias y convertirlas en un producto operable”. Según García Harfuch, la Guardia Nacional proporcionará el andamiaje adecuado para coordinar la inteligencia.