Salario Mínimo

Reforma a salarios mínimos, la coronación de un esfuerzo por recuperar el poder adquisitivo: Ramírez Cuellar

El legislador morenista consideró que se inaugurauna nueva etapa en la que los salarios garantizan una recuperación permanente y un poder de compra "totalmente justificado".
miércoles, 25 de septiembre de 2024 · 00:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la aprobación de la reforma en Materia de Salarios que modifica el artículo 123 que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales nunca estará por debajo de la inflación, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar afirmó que la iniciativa de reforma viene a coronar un esfuerzo de seis años por recuperar el poder adquisitivo del salario.

En entrevista con Proceso, el exdirigente de Morena detalló que la iniciativa de reforma da la certeza de que ya se terminaron los salarios sin capacidad de compra y contrario a eso se entra en una nueva etapa de salarios que garantizan una recuperación permanente y un poder de compra.

“Es una de las reformas más trascendentales que vienen a coronar un esfuerzo de seis años por recuperar el poder adquisitivo del salario, modificar dos párrafos del artículo 123.

"Primero, nos da la certeza de que en México se terminó la etapa de salarios que pierden poder adquisitivo, salarios que no tienen capacidad de compra y entramos para el futuro a una nueva etapa que son salarios que garantizan una recuperación permanente y un poder de compra totalmente justificado. Entonces, yo creo que ese es el gran significado”, detalló.

 

 

En la iniciativa también se estipula que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algo que el legislador morenista celebró ya que lo considera una estrategia más completa a los derechos laborales.

“El otro párrafo garantiza un ingreso justo a médicos, a enfermeras, a maestros, a maestras, un ingreso también para todos los trabajadores de la seguridad pública y pues este paquete salarial y de ingresos forma parte de un componente más amplio, de una estrategia más completa que se resume en respeto absoluto a los derechos laborales y que tiene como base nuevas formas de contratación, la garantía de que van a existir repartos de utilidades, fondos de vivienda y aportaciones a la seguridad social y particularmente el fortalecimiento de todos los servicios del seguro del ISSSTE, de todos los servicios médicos”, detalló.

Asimismo, festejó que en la propuesta de reforma también se fortalecerá la democracia sindical, pues ahora se establece la elección de los dirigentes.

“Está también toda la fortaleza de las masas de trabajadores que ya van a contar con sindicatos realmente ya existentes porque ellos van a determinar si el contrato colectivo debe ser aprobado o no debe ser aprobado. Este es, me parece a mí, una de las grandes victorias de esta cuarta transformación encabezada por el presidente López Obrador”, resaltó.

El legislador enfatizó que la reforma está enfocada en sectores de trabajadores con desventajas e incertidumbres en materia laboral.  

“Está dirigido a tres sectores de trabajadores al servicio del Estado. Uno de ellos es de los médicos, enfermeras, los trabajadores de la salud. Otro es maestros y otro es todos los trabajadores de la seguridad pública que era donde se estaban notando mayores desventajas e incertidumbres en materia salarial. Por eso este párrafo, este segundo párrafo es sumamente importante en toda la reforma al 123 porque garantiza los beneficios a sectores que habían estado muy olvidados, muy marginados desde el punto de vista de sus derechos y el salario”, explicó.

Al cuestionarle si la reforma también aplica a los trabajadores del Poder Judicial, Ramírez Cuellar afirmó que la iniciativa aplica a todos.

“Tiene que repercutir en los salarios contractuales y en los salarios profesionales. Es decir, no solamente estamos hablando del mínimo, sino que estamos hablando de una mejoría permanente de los salarios contractuales y los salarios profesionales”, explicó.

Respecto a las garantías que tendrán los trabajadores de confianza de denunciar que no se respete la iniciativa de reforma en materia de salarios, señaló que ahora serán los jueces los que determinarán si existen violaciones.

 “Todo tiene que elegirse por una forma de contratación donde no hay outsourcing, sino tiene que estar basados en los derechos laborales. Hablar que se contrata a una persona sobre la base de la Ley Federal del Trabajo, pues implica reparto de utilidades, seguridad en el empleo, vacaciones, jornada laboral, fondo de vivienda y aportaciones a la seguridad social.

“Entonces, es lo que los patrones están obligados a cumplir y es lo que nos lleva a que cualquier violación tengamos la posibilidad de acudir a los juzgados laborales que han sustituido a las juntas de conciliación y arbitraje”, detalló.

En materia de derechos laborales, se le preguntó sobre la inactiva de reforma de reducción de la jornada laboral. El diputado afirmó que la iniciativa está considerada, sin embargo, no detalló la fecha de su discusión.

 

 

Comentarios