Ciudad de México

Gutiérrez anuncia freno a chelerías y plan para reforzar la seguridad en Coyoacán (Video)

El alcalde electo se dice apartidista y ofrece coordinación a Brugada, próxima jefa de Gobierno. Coordinación en seguridad, Protección Civil y la Secretaría del Trabajo. Tiene planes contra comerciantes toreros y chelerías, y se compromete a preservar los espacios verdes.
miércoles, 25 de septiembre de 2024 · 05:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Al hablar del futuro de la alcaldía Coyoacán, el alcalde electo, Giovani Gutiérrez, es ambicioso y piensa en “el primer mundo”, además, a la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, le envía un mensaje: “Tener oposición dispuesta a trabajar en conjunto, ¿es oposición?”.

Aunque el mandatario local fue reelecto en el cargo con el respaldo de la alianza opositora, en entrevista con Proceso se reafirma como un funcionario apartidista, y al ser cuestionado sobre la relación que espera tener con la exalcaldesa de Iztapalapa, dice: “coordinación”.

En una sala dentro de las instalaciones remodeladas de la alcaldía, sostiene que “la política es el arte de convencer”, enseguida comparte que tuvo buena relación con la exjefa de Gobierno y actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum:

“Nosotros lo que hacemos es coordinarnos, no pelearnos. Vamos a coordinar Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), vamos a coordinar Protección Civil, vamos a coordinar Secretaría de Trabajo, y si coordinamos todo, quienes ganan son los vecinos”.

Gutiérrez Aguilar. Promete coordinación. Foto: Eduardo Miranda.

A diferencia de otros alcaldes electos de oposición, como Alessandra Rojo de la Vega en Cuauhtémoc y Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, Gutiérrez no muestra ningún tipo de reserva al referirse a su relación como gobernante con el partido en el poder, pues reafirma que “somos personas individuales e indivisibles”.

“Lo que los demás quieran, pues que eso hagan, pero nosotros vamos a mantener la coordinación”, sentencia.

También asegura que tiene una buena relación con los partidos de oposición: “Saben tanto en la alianza, como en los otros partidos, que yo soy amigo del beneficio y enemigo del pleito”.


 

Seguridad en Coyoacán

Gutiérrez platica que para enfrentar la inseguridad en Coyoacán –además de la coordinación con el Gobierno capitalino y federal– implementará inteligencia y políticas de prevención al delito: “Nosotros tenemos 45 cuadrantes, en cada cuadrante vamos a dejar una patrulla, que antes se conocía como la patrulla de barrio o el policía de barrio”. Aparte de lo anterior, continuará un programa que ya puso a andar en su actual administración, basado en la entrega cámaras de videovigilancia a los habitantes de la demarcación, en cada calle: “En el presupuesto ya están ahí metidas (...) nosotros le damos un kit a un vecino con cuatro cámaras, con un DVR, y ellos tienen la obligación de ponerlos en más o menos una semana”.

Las imágenes capturadas en dichas cámaras serán compartidas con la policía capitalina, para que pueda iniciar una investigación y detener a presuntos delincuentes. Según el alcalde electo, las estrategias de seguridad mencionadas impactarán de manera inmediata y eficaz en las zonas más vulnerables de Coyoacán, como el Pedregal de Santo Domingo y Culhuacán.


 

Contra la venta ilegal de cerveza

No deja pasar el tema de las chelerías ilegales o “toreras” en la alcaldía, para ello recuerda que con sus facultades de alcalde, en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa más robusta y de mayor alcance para atender este tema:

De tres meses a tres años de prisión al que venda chelas de manera ilegal, no nada más en las calles, en los establecimientos mercantiles, en los tianguis, en los mercados, a pie de camión, en las casas habitación (...) de 100 a 500 veces la UMA (es decir, de 10 mil a 54 mil pesos).

Cuenta que la pena era de 2 mil 200 a 3 mil 200 pesos: “Tenemos que ser más severos, está en juego nuestra juventud, nuestra niñez”.

Y añade que en su propuesta consideró que la multa se incremente 50% para aquel que venda alcohol a menores de edad.


 

Plan para quitar vendedores ambulantes

Al ser preguntado sobre cómo enfrentará la presencia de vendedores ambulantes en la alcaldía, Gutiérrez afirma que es un tema “heredado” de otras administraciones y comparte:

Nosotros vamos a tener un plan de contingencia para quitar a todos los toreros, incluso de las zonas más importantes de Coyoacán.

Menciona que habrá una autoridad del centro histórico de la demarcación: “Y vamos a revisar puesto por puesto (...) obviamente que nosotros vamos a llevar la tabla general y vamos a disminuir a la mínima expresión los puestos ambulantes”. Luego, aclara que no tiene la intención de criminalizar el comercio en las calles: “Pero sí queremos regularlo”.


 

Firmeza contra megaproyectos

Con determinación, el mandatario local promete que se mantendrá “superfirme” en la defensa del patrimonio cultural y contra la construcción de megaproyectos: “Estamos conscientes de que ya no debemos tener megaconstrucciones aquí en Coyoacán, que nos impidan tener agua y nos impidan tener seguridad”.

Sin embargo, no deja de referir que ellos autorizan las construcciones con base en la información que reciben del Gobierno central.

–¿Cuál fue su postura sobre el proyecto del Estadio Azteca?

–La verdad de las cosas yo me debo a los vecinos, y hago lo que los vecinos nos digan, nada más les digo que es bien importante tener inversión, porque si tenemos inversión tenemos fuentes de empleo.

Entonces, recordó que el Estadio Azteca donó su pozo a la red primaria. El político opina que para la alcaldía significó una pérdida de empleos los cambios que se hicieron al proyecto de remodelación del recinto, que antes contemplaba diversas construcciones a su alrededor, como un centro comercial, hoteles, oficinas y estacionamientos: “La verdad, si se hubieran dado, imagínate tener mil personas más trabajando ahí”.

En cambio, para los habitantes de los alrededores el megaproyecto fue interpretado como una amenaza al abastecimiento de agua en sus hogares, por lo que se manifestaron y lograron que en febrero pasado el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunciara un cambio en el plan para el estadio que será sede inaugural en la próxima Copa Mundial 2026.


 

“Estamos pasando al primer mundo”

Giovani Gutiérrez también se dice comprometido con la conservación de los espacios verdes en la demarcación, para ello habla de captadores de agua de lluvia que se están instalando en los parques Hugo B. Margain y Dos Conejos, en las que el recurso hídrico se va al manto acuífero, además de programas para llevar pipas a los vecinos en caso de que no reciban el recurso.

Y a pesar de que los Viveros son facultad del Gobierno de la Ciudad de México, estaría dispuesto a mandar una petición para promover su conservación y limpiar el canal que corre en su periferia.

“Estamos pasando del tercer mundo al primer mundo”, asegura al hacer énfasis en el mantenimiento que le da a los parques. En ellos instala biodigestores para convertir en composta la suciedad que en ocasiones los dueños de las mascotas tiran en las coladeras, que se tapan a causa de ello.

Pero no considera buena idea poner botes de basura en otras zonas, además de parques, pues piensa que la gente comenzaría a tirar su basura ahí: “Cada quien, como en Japón, se debe llevar su basura a su casa”.

Insiste en hablar del país oriental: “Si tú vas con un envase de agua a un restaurante en Japón, te sales del restaurante y dejas ahí tu envase de agua, te dicen, oye, llévate tu basura”.

Viveros. Protección a áreas verdes. Foto: J. Raúl Pérez.

Continúa: “O sea, transitar el primer mundo es hablar de todo, es hablar de la basura, es hablar del empleo, es hablar de todos, entonces la alcaldía más limpia no es la que más botes tiene, sino la que menos basura tira”.

El alcalde electo también asume un compromiso con la cultura, que es uno de los distintivos más importantes de Coyoacán, y presume la remodelación del Palacio de Cortés, el cual dice haber encontrado desecho y desbaratado:

“Ahora van a ver un palacio de Cortés hasta con museo, de objetos de celebridades que han pasado por Coyoacán”.

Agrega: “La capilla donde se casó Diego Rivera con Frida Kahlo va a estar totalmente rehabilitada para los que se quieran casar ahí. La sala de cabildos va a estar abierta al público, y por supuesto que vamos a tener objetos de personas que nos los van a prestar o donar o a poner en comodato, para poder hacer un museo coyoacanense”.


 

Comentarios