Ayotzinapa
Garantizar la movilización con absoluta empatía, la orden a la SSC para marcha de Ayotzinapa
Pablo Vázquez dijo que se tienen previstos dispositivos de distinto tipo, sobre todo, de encausamiento con vallas en ciertos recintos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Pablo Vázquez, informó que la instrucción que tiene la policía capitalina para la manifestación prevista para el jueves 26 por el décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es “garantizar la movilización, con absoluta empatía” a lo ocurrido en Iguala, Guerrero.
“La instrucción que tenemos es garantizar la movilización, garantizar la manifestación con absoluta empatía a lo ocurrido y, desde luego, ser garantes de que todos los procesos relacionados con el caso se faciliten y se lleven a cabo como merecen”, dijo.
En breve entrevista al término de 83 aniversario de la Policía Bancaria Industrial (PBI), el jefe de la policía capitalina agregó que ya se trabaja a solicitud de los distintos recintos legislativos para su resguardo.
Insistió en que la intención de la policía es “garantizar que las manifestaciones y las movilizaciones se lleven a cabo en paz y que puedan ejercer su derecho a la expresión y a la movilización”, en referencia a los padres de los 43 normalistas y los estudiantes de distintas escuelas que acompañan la demanda de justicia.
Pablo Vázquez dijo que se tienen previstos dispositivos de distinto tipo, sobre todo, de encausamiento con vallas en ciertos recintos.
Cuestionado sobre el número de elementos que serán destinados a este operativo por la marcha del jueves 26, no dio un número preciso, pero agregó: “depende, van a estar en distintos puntos o eso es lo que hemos visto, según su agenda, también depende de lo que nos vayan solicitando a los recintos legislativos. Va haber suficiente personal para proteger a los manifestantes y al personal y a las personas que transiten en torno a estas marchas”.
Operativo 1 de octubre
Cuestionado sobre el operativo de seguridad en torno a la Cámara de Diputados y el Zócalo capitalino para el martes el 1 de octubre, cuando se dé el cambio de Presidencia de Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SSC informó que ya se tiene “todo previsto, en coordinación con el gobierno de México”.
Y aunque tampoco dio un número de elementos ni las agrupaciones que participarán, agregó:
“Nosotros vamos a estar apoyando con un operativo vial y lo que nos vaya solicitando el gobierno de México que sea necesario para que se lleve a cabo esta transición que es, sin duda, un evento cívico importante histórico de nuestro país”.
Por lo pronto, desde hace días, la Cámara de Diputados y sus alrededores están prácticamente blindados con vallas metálicas, camiones “costeros” y patrullas de la SSC para evitar que grupos de inconformes intenten bloquear los accesos, como sucedió cuando los diputados federales intentaron sesionar para aprobar la reforma judicial enviada por el presidente López Obrador.