Ayotzinapa

Normalistas inician protestas por 10 años de Ayotzinapa en Segob

Desde la mañana de este lunes, llegaron varios autobuses a la capital mexicana, en los que se transportaron estudiantes de las normales rurales del país, para participar en las protestas, con el objetivo de continuar la exigencia sobre el esclarecimiento del caso, a 10 años sin respuestas.
lunes, 23 de septiembre de 2024 · 12:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este 23 de septiembre iniciaron, en la Ciudad de México, las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El primer lugar de manifestaciones fue la Secretaría de Gobernación (Segob) en avenida Bucareli.

Desde la mañana de este lunes, llegaron varios autobuses a la capital mexicana, en los que se transportaron estudiantes de las normales rurales del país, para participar en las protestas, con el objetivo de continuar la exigencia sobre el esclarecimiento del caso, a 10 años sin respuestas satisfactorias.

Algunos familiares de los estudiantes desaparecidos y sus compañeros normalistas se trasladaron a las oficinas de Segob, donde lanzaron petardos y escribieron pintas como “fue el gobierno maldito” y “para el Estado ser estudiantes es un pecado, ser normalista, un crimen”, entre otros.

“Todos aquí sabemos que el gobierno se ha encargado de ocultar la verdad porque a nadie de ellos le conviene que se sepa quiénes estuvieron inmiscuidos, porque son los mismos”, dijo un joven de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), según consignó el medio “Desinformémonos”.

La aparente buena relación que se estableció entre el presidente Andrés Manuel López Obrador –cuando buscaba ser elegido– y los padres de los normalistas, se desgastó en estos seis años, debido al respaldo que el mandatario ha proporcionado al Ejército y negarse a entregar los 800 folios de información sobre el caso Ayotzinapa.

En declaraciones recientes, los padres denunciaron que López Obrador construyó su propia “verdad histórica”, por lo que se dijeron defraudados por el mandatario, ya que creyeron que de él los ayudaría para obtener una respuesta real sobre el paradero de sus hijos.

Durante los próximos días, los padres de los normalistas y agrupaciones de derechos humanos, continuarán con las movilizaciones, además de foros y mesas sobre el caso, en diferentes puntos de la Ciudad de México y del país, como parte de la conmemoración por el décimo aniversario de la desaparición de los jóvenes.

Más de

Comentarios