AMLO
“En México el sector salud quedó maltrecho”: AMLO reiteró que faltan cosas por realizar
Sin lograr las giras que había planeado para izar las banderas blancas en los estados que se adhirieron al IMSS Bienestar, este martes, a seis días de dejar a presidencia, presentó un extenso informe sobre la situación del sistema de salud.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México el sector salud quedó maltrecho y el caso más extremo fue el ISSSTE, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador: “hace falta más”.
Sin lograr las giras que había planeado para izar las banderas blancas en los estados que se adhirieron al IMSS Bienestar, este martes, a seis días de dejar a presidencia, presentó un extenso informe sobre la situación del sistema de salud, como lo ha hecho cada 15 días.
Este informe de casi dos horas incluyó el enlace con nueve gobernadores y gobernadores que en su mayoría lo convirtieron en despedida al mandatario federal: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
“Estamos muy contentos porque se avanzó mucho en garantizar el derecho a la salud. Esto nos distingue también, nuestros adversarios apostaban a la privatización de la salud. No estoy inventando nada. Ellos tienen esa creencia, esa convicción de que se debe privatizar la salud, así piensan”, aseguró el presidente.
Admitió que “hace falta más, hace falta tener el 100 por ciento en médicos especialistas, no ha sido fácil, ha sido muy difícil porque por esa política neoliberal se cerraron las puertas de las universidades públicas”.
“Después de esa pesadilla llamada neoliberalismo, el resultado es que no tenemos médicos ni especialistas”, aunque se tuvo el apoyo del gobierno de Cuba para el envío de profesionales en este ramo, por lo cual agradeció al gobierno y al pueblo de la isla.
Reiteró que “faltan cosas por realizar, pero estoy, como en otros aspectos, muy contento porque ya en unos días entrego la banda presidencial a una mujer con mucha sensibilidad”, por lo que dijo estar seguro de que le va a dar continuidad a su proyecto.
“Aquí el sector salud quedó maltrecho, el caso más extremo fue el ISSSTE” donde se tenían que rentar hasta las camillas y recordó que por servicios subrogados es que se dio la desgracia de la Guardería ABC.
También, dijo, quitó a unos “el jugoso negocio de los medicamentos” y, en general, se ha avanzado en mejorar el sistema de salud, porque “levantarlo nos costó más, pero ya está de pie, hay que consolidarlo, pero, repito, tengo confianza porque la Doctora Claudia Sheinbaum es sensible y conoce bien esta problemática”, además de que tiene mucha experiencia.
“Estoy contento porque ya me voy a ir en unos días, pero no tengo nada de qué preocuparme voy a poder dedicarme a otra actividad a escribir”, insistió.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que hay 669 hospitales y 11,935 centros de salud en 28 estados; un total de 274 mil 977 para atender a 53.2 millones de personas sin seguridad social. El presidente reconoció al funcionario, de nuevo, por quedarse a dirigir el instituto y renunciar a su aspiración para gobernar Chiapas.