CDMX

Seguirá el acompañamiento del Ejército en Iztapalapa: Aleida Alavez (Video)

La próxima alcaldesa de Iztapalapa reconoce los retos a superar en la demarcación: violencia contra las mujeres, extorsión, búsqueda de desaparecidos, escasez de agua y recolección de la basura, principalmente. En entrevista, habla de cómo pretende atender dichos desafíos.
lunes, 23 de septiembre de 2024 · 05:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Con casi dos millones de habitantes, en la alcaldía Iztapalapa la violencia contra las mujeres ha aumentado, reconoce su alcaldesa electa, Aleida Alavez Ruiz, quien plantea una intervención al diseño institucional de la demarcación que promovió su antecesora y actual jefa de Gobierno electa, Clara Brugada. 

En un jardín de eventos, que a raíz de la pandemia comenzó a funcionar como restaurante, la morenista comparte en entrevista con Proceso que una de las principales alertas de seguridad en la demarcación se debe a la documentación que tiene sobre un aumento de violencia familiar y contra las mujeres, lo cual pretende mitigar con diálogo, jornadas de bienestar e implementación de mediadores certificados de paz para establecer acuerdos. 

También en materia de seguridad pública, ante la posibilidad de que en Iztapalapa existan fosas clandestinas, Alavez Ruiz dice estar dispuesta a trabajar con colectivos de madres buscadoras y organizaciones civiles. Y agrega que, aunque no está dentro de sus facultades, mantendrá un protocolo activado para la búsqueda de desaparecidos. 

Se trata de medidas que la próxima alcaldesa anuncia en el presente contexto local: de acuerdo con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de 2021 a 2023 se triplicó el número de reportados como desaparecidos en territorio iztapalapense. 

Para la próxima gobernante local también serán importantes las reuniones con el gabinete de seguridad todos los lunes a las siete de la mañana.

Asimismo dice que la alcaldía tendrá acompañamiento del Ejército. Adelanta que ya se reunió con el Ejército para trazar las acciones que se ejecutarán de acuerdo con la incidencia delictiva de cada zona. 

La situación de Iztapalapa es particular porque colinda con territorio mexiquense. Es por eso que en materia de seguridad Alavez explica que durante su campaña firmó un acuerdo con los presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Los Reyes la Paz, Adolfo Cerqueda y Martha Guerrero, respectivamente, para hacer una intervención metropolitana en la que, además, atenderán temas relacionados con el drenaje y el agua. 

Violencia en Iztapalapa. Intervención metropolitana. Foto: David Deolarte

A la alcaldesa electa se le expone que la extorsión es un delito al alza en Iztapalapa y ella responde que el combate a ese crimen le corresponde al gobierno central. Sin embargo, ofrece: “Si hay un crecimiento de este delito, del cobro de piso, pues vamos a ponerlo en la mesa de trabajo de la estrategia de seguridad”. 

Escasez, desafío mayor

Uno de los mayores retos de la demarcación es la escasez de agua que los iztapalapenses han sufrido desde hace una década y que se ha agravado en el último año. Frente a este problema, la alcaldesa adelanta que verá la parte del abastecimiento de manera “inmediata” con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y con la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada. 

Luego pone sobre la mesa apostar por la reutilización del recurso y la instalación de plantas de captación de agua de lluvia. 

Estamos pensando en 80 pozos de absorción más en Iztapalapa, en puntos clave para que esto se dé de manera más efectiva. Hay actualmente más de 200 pozos de absorción. 

Sin embargo, aún no aclara qué porcentaje del presupuesto destinará a estos planes.

Suministro de agua. Deuda gubernamental. Foto: Miguel Dimayuga

Estrategia de movilidad 

La próxima alcaldesa morenista intervendrá diferentes avenidas principales como parte de su estrategia para mejorar la movilidad en Iztapalapa. Explica: 

“Ya estamos en el estudio de avenida Tláhuac. Vamos a empezar con un ordenamiento, pero también con un estudio. Lo estamos trabajando ya con la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano). Ellos tienen toda una capacitación para que, quienes vamos a estar al frente, no sólo de la alcaldía, sino de estas áreas, se preparen sobre cómo reordenar vialidades primarias y cómo hacer un uso de ellas de manera más efectiva”.

Lupa a la basura 

Alavez reconoce que en la demarcación existe un desorden que “hay que entrar a revisar” por una gran cantidad de tiraderos al aire libre, para lo cual examinará la manera en la que opera el servicio de limpia en la alcaldía. 

Afirma que ya realiza una revisión con las áreas de servicios urbanos para retomar el esquema de recolección de basura separada: “Mientras no se revuelva, es materia prima, entonces podemos llevar el cartón, el vidrio, hasta los residuos de construcción, a un procesamiento de reutilización”. 

Aunado a todo lo anterior, la militante del partido guinda y experredista propone afianzar el sistema de cuidados con una estrategia transversal: “O sea, quienes cuidan también requieren de liberación de su tiempo si así lo deciden y esto sería para estudiar, para tener algún oficio, entonces todo eso es un entramado institucional que se debe cuidar y se debe establecer con mayor precisión”.

Expone: “Hay que instalar varios comités, varios consejos que tengan que ver con la movilidad, con la salud para erradicar las adicciones, entonces sí tendremos que hacer toda una intervención en cuanto al diseño institucional de la alcaldía”. 

Servicio de limpia, a revisión. Foto:  José Luis de la Cruz

Misión verde

La alcaldesa electa promete que se reunirá todos los lunes en audiencia pública para cerciorarse de que “todas las cosas caminen y funcionen”, sobre todo en áreas de servicios públicos organizadas, drenaje, alumbrado, podas. 

En materia ambiental, Aleida Alavez dice que pretende la intervención de espacios públicos para reverdecer estas áreas. Se busca, agrega, de hacer una alcaldía “más fresca”. Agrega: “Estoy hablando para riego, todavía no alcanzamos una potabilización como tal”.

Comentarios