Claudia Sheinbaum

Putin no asistirá a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, dijo, a la agencia de noticias rusa Tass que “el presidente (Putin) no tenía previsto hacer ese viaje”, que recibieron la invitación y que estaban agradecidos por ella.
viernes, 20 de septiembre de 2024 · 15:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente ruso Vladimir Putin confirmó que no asistirá a la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, programada para el próximo 1 de octubre.

Este viernes, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, dijo, a la agencia de noticias rusa Tass que “el presidente (Putin) no tenía previsto hacer ese viaje”.

Así mismo, Alexander Shchetinin, director del departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo –en entrevista con el medio “RTVI”– que recibieron la invitación y que estaban agradecidos por ella. Así mismo, el funcionario aseguró que Putin ya había designado a su representante para la toma de posesión de Sheinbaum.

Shchetinin no dio detalles sobre la negativa del mandatario ruso, pero aseguró que Moscú “está actuando de acuerdo con las prácticas protocolarias establecidas y las obligaciones del líder ruso”.

De haber asistido, el presidente ruso habría sido un invitado incómodo, al tener una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI). Por su parte Ucrania pidió a México ejecutar la orden en caso de que el mandatario visitara el país, pero a pesar de haber firmado el Estatuto de Roma (2000) y su ratificación (2005), el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó detener a Putin.

A la toma de protesta de Sheinbaum asistirán presidentes; vicepresidentes; cancilleres y ministros designados; viceministros; enviados especiales y embajadores residentes y concurrentes de 105 países, así como titulares de organismos internacionales. Además, destaca la presencia de la primera dama de Estados Unidos, la Dra. Jill Biden.

Después de la ceremonia en la que Sheinbaum rendirá protesta como presidenta constitucional, en la Cámara de Diputados, el gobierno mexicano ofrecerá un almuerzo para sus invitados en Palacio Nacional, según dio a conocer la futura mandataria.

Comentarios