Reforma al Poder Judicial
Empleados del PJF protestan previo a la discusión maratónica de la reforma judicial en el Senado
Con banderas de México y con pancartas con la leyenda: “Poder Judicial, contra peso nacional” y “¿Dónde están los senadores que nos iban a escuchar?”, cientos de manifestantes piden detener la discusión sobre la reforma al Poder Judicial que este día puede ser aprobada por los legisladores de MorenaCIUDAD DE MÉXICO (apro).-Cientos de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de derecho de diversas universidades se manifiestan a las afueras de Senado de la Republica en donde se prevé que en una larga discusión se apruebe la reforma judicial.
Tras intensificar las manifestaciones, los trabajadores del Poder Judicial manifiestan su desacuerdo con la iniciativa por el presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar al Poder Judicial, la cual tiene con columna vertebral elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.
Con banderas de México y con pancartas con la leyenda: “Poder Judicial, contra peso nacional” y “¿Dónde están los senadores que nos iban a escuchar?”, cientos de manifestantes piden detener la discusión sobre la reforma al Poder Judicial que este día puede ser aprobada por los legisladores de Morena y aliados.
También con altavoces y gritos, los trabajadores del Poder Judicial lanzan arengas contra el Ejecutivo y los legisladores del partido en el poder como: “El poder Judicial contrapeso nacional”.
Este día, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que habrá un debate intenso y prevé que incluso se supere el tiempo que le llevó a la Cámara de Diputados la aprobación del dictamen a la reforma al Poder Judicial.
“La mesa directiva abordará si hoy mismo se convoca a sesión vespertina para la segunda lectura e iniciar el debate o si se convoca mañana, va a ser un debate largo, no va haber ningún apresuramiento, se presenta el dictamen, la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, luego son los posicionamientos de los partidos de menor a mayor, había hasta ayer, creo hay más, nueve votos particulares que tienen el mismo tiempo de intervención cada uno de ellos senadores.
“Luego las rondas a favor y en contra y después de eso, se votaría en los general y las reservas que yo intuyo va presentar por cientos la oposición, es un proceso que se va a llevar, quizás superemos el tempo establecido por la cámara de diputados que les llevo treinta horas, quizá vayamos a una sesión más larga que eso”, detalló.
En el ambiente de la manifestación se percibe cierto nerviosismo, pues un día previo a la discusión, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez no se presentó con su bancada para refrendar su voto en contra de la propuesta de reforma y se ha especulado que no acudirá a la sesión del pleno o se pasará al partido en el Poder, con ello, Morena tendría la mayoría calificada para aprobar el dictamen.
Así con arengas en contra de la reforma, los cientos de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de derecho de diversas universidades buscan que los senadores de oposición frenen el “regalo” al Presidente por parte del partido oficialista y se frene en su última etapa la controversial propuesta de reforma.