Cártel del Golfo
Tras su liberación en EU, Osiel Cárdenas Guillén será deportado a México el lunes
La liberación del exlÃder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas estaba programada para este viernes, según el registro en el Buró Federal de Prisiones (BOP).CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) asumió este viernes la custodia del narcotraficante mexicano y exlÃder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, luego de que el delincuente cumplió su sentencia por trasiego de drogas en ese paÃs. El capo será entregado el próximo lunes a las autoridades de México.
Tras cumplir una sentencia de 14 años en prisión, Cárdenas Guillén quedó en libertad y ahora el Buró de Inmigración y Aduanas del DHS, que lo tiene en custodia, lo deportará a México, en donde el exlÃder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas estarÃa enfrentando acusaciones relacionadas a delitos contra la salud (narcotráfico y lavado de dinero), por lo cual la situación del narcotraficante recaerÃa en la FiscalÃa General de la República (FGR).
Cárdenas Guillén fue capturado y extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de cinco delitos graves, entre ellos conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, conspiración para lavar instrumentos monetarios y amenaza de agredir y asesinar a agentes federales, de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
En 2010, la jueza de distrito de Estados Unidos, Hilda Tagle, sentenció al narcotraficante a 25 años en una prisión federal sin libertad condicional; le ordenó cumplir una pena de libertad supervisada de cinco años y le impuso una multa de 100 mil dólares.
Además, el tribunal dictó una orden preliminar de decomiso con una sentencia pecuniaria personal contra Cárdenas Guillén a favor de los Estados Unidos, por un monto de 50 millones de dólares de su empresa ilegal.
Desde entonces, el tamaulipeco habÃa permanecido en la penitenciarÃa de alta seguridad USP Terre Haute, en el condado de Vigo, Indiana, al noreste de Estados Unidos, junto con otros mil 344 reclusos.
La liberación del capo estaba programada para este viernes, según el registro en el Buró Federal de Prisiones (BOP).