Reforma Poder Judicial

Canadá dice respetar la “soberanía” de México tras pausa en la relación anunciada por AMLO

Tras la pausa anunciada por López Obrador, el Gobierno de Canadá aseguró que no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México.
miércoles, 28 de agosto de 2024 · 21:14

(France24).- Tras la “pausa” en las relaciones con Estados Unidos y Canadá que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispuso, aclaró que esto no afectará las relaciones con los Gobiernos de estos países. La medida, dirigida específicamente a los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark, responde a lo que López Obrador considera una extralimitación en sus funciones al criticar la reforma judicial propuesta por su Gobierno. Canadá reafirmó su respeto por la soberanía mexicana.

Tras la “pausa” diplomática que anunció Andrés Manuel López Obrador en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, el presidente mexicano aclaró que no afectará las relaciones con los gobiernos de estas naciones, subrayando que se trata de una medida puntual hacia los embajadores.

Este miércoles, en su conferencia, López Obrador explicó que la "relación con los gobiernos continúa" y que su decisión se centra únicamente en las embajadas, en particular, con los embajadores Ken Salazar de Estados Unidos y Graeme C. Clark de Canadá.

El presidente argumentó que estos diplomáticos se han extralimitado en sus funciones al expresar públicamente sus preocupaciones sobre la reforma judicial, que se votará en septiembre y que propone la elección por voto popular de jueces y de los integrantes de la Suprema Corte a partir de 2025.

Las críticas de los embajadores han generado tensiones debido a que alertaron sobre posibles impactos negativos en la inversión extranjera en México, en especial dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Salazar, en particular, ha sido explícito en su preocupación de que esta reforma no aborde adecuadamente la corrupción judicial ni fortalezca al Poder Judicial, lo que, según él, podría debilitar la democracia en México.

López Obrador no tardó en cuestionar estas afirmaciones, expresando incredulidad y rechazo. “¿Cómo es eso? ¿Cómo se afecta la democracia?”, se preguntó el presidente, subrayando que es un asunto de respeto a la soberanía de México.

López Obrador también criticó la noción de que la reforma judicial podría violar los términos del T-MEC, sugiriendo que algunos analistas y políticos de Estados Unidos están equivocados al pensar que el tratado comercial limita la capacidad de México para modificar su Constitución.

El presidente también aprovechó la ocasión para señalar a los opositores mexicanos y empresarios que han pedido frenar la reforma en aras de proteger el T-MEC, sugiriendo que están más interesados en favorecer intereses extranjeros que en defender la soberanía del país.

A pesar de las tensiones, López Obrador insistió en que no busca conflictos, sino aclarar la postura de su Gobierno:

“Nuestra Constitución establece que somos un país libre, independiente y soberano. Y no es para pelearnos con nadie, es nada más aclarar las cosas".

 

Canadá asegura respetar la “soberanía mexicana”

 

Tras la pausa anunciada por López Obrador, el Gobierno de Canadá aseguró que no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá aseguró este miércoles a la agencia EFE que Ottawa "respeta totalmente la soberanía mexicana y no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México".

Además, destacó que Canadá valora profundamente su relación con México, al que considera un "aliado clave, vecino y amigo".

Sin embargo, el Gobierno canadiense también señaló que los inversores canadienses en México han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas, advirtiendo que podrían impactar negativamente la confianza necesaria para fomentar el comercio y las inversiones bilaterales.

El portavoz canadiense subrayó la importancia de la relación bilateral, recordando que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, había concluido recientemente una "exitosa" visita a México, lo que refuerza el compromiso de ambos países de mantener un diálogo constructivo. A pesar de las preocupaciones de los inversores, Canadá ha dejado claro que no tiene intención de alterar el curso de su relación diplomática con México.

 

Legisladores se preparan para debatir la reforma judicial

 

El Congreso de México se prepara para debatir el próximo domingo 1 de septiembre la controvertida reforma al Poder Judicial, pero no se aprobará el mismo día.

La reforma propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca modificar radicalmente la estructura del Poder Judicial, permitiendo que los jueces, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia, sean elegidos por voto popular. Esta medida, que afectaría a unos 7 mil jueces y magistrados, también reduciría los requisitos de experiencia y edad para estos cargos y disminuiría el tamaño del máximo tribunal del país.

El legislador Ricardo Monreal, quien liderará al partido gobernante Morena en la Cámara Baja cuando esta inicie sesiones el 1 de septiembre, afirmó que el debate sobre la reforma comenzará el domingo, pero subrayó que no habrá una votación inmediata.

"No habrá prisa, habrá diálogo para llegar al mejor entendimiento en la cámara", aseguró Monreal, destacando la intención de discutir la reforma "sin apuro" para lograr un consenso.

La reforma ha generado una fuerte oposición interna, con miles de trabajadores del poder judicial en huelga posicionados contra lo que consideran una amenaza a la independencia del poder judicial.

A pesar de esto, una comisión del Congreso aprobó la reforma el lunes, allanando el camino para su debate en el nuevo Congreso, donde el izquierdista gobernante Morena y sus aliados cuentan con una supermayoría en la Cámara Baja y están cerca de alcanzarla en el Senado.

Los informes de los medios locales sugieren que el bloque gobernante podría haber asegurado los votos restantes en el Senado a través de negociaciones, lo que aumenta la probabilidad de que la reforma sea finalmente aprobada.

Sus defensores, incluyendo a López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien asumirá la Presidencia el 1 de octubre, sostienen que la reforma es necesaria para fortalecer la democracia y corregir un sistema judicial que consideran obsoleto y desvinculado de las necesidades del pueblo.

Por otro lado, los críticos advierten que la reforma podría acabar con las carreras de jueces experimentados, sesgar el poder a favor del Ejecutivo y abrir el Poder Judicial a la influencia criminal, debilitando así uno de los pilares fundamentales de la democracia mexicana.

Con EFE y Reuters.

Comentarios