Guardia Nacional
Morena y aliados aprueban en comisión la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena
El dictamen pasará a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales, y posterior debate para su posible aprobación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó, otra reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora la Guardia Nacional pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tendrá la facultad de investigación de delitos, en el ámbito de su competencia.
Con esta aprobación, los legisladores morenistas y aliados buscan reformar diversos artículos de la Constitución Política de México que establecen, entre otras cosas, que el Estado contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Además de que la Guardia Nacional obedecerá a una disciplina que, en cuanto a su formación, es militar, pero en cuanto a su acción, es policial. También que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El dictamen se aprobó con 22 votos a favor por parte de Morena y aliados,18 en contra por parte del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), quienes argumentaron que la reforma busca una militarización del país.
Durante el debate se presentaron 22 reservas, ocho de Movimiento Ciudadano (MC) siete del PRI, seis del PAN y una reserva de Morena, la cual fue la única aprobada.
El diputado del PAN, Jorge Triana, argumentó que están en contra de la iniciativa por el intento por militarizar o de perfeccionar la militarización de las labores en materia de seguridad pública por parte de las Fuerzas Armadas.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el presidente más militarista en la historia de este país, lamentablemente. Militarista para más.
“Personas como Demetrio Vallejo, como Valentín Campa, se pondría con los pelos de punta. A personas como Heberto Castillo, si vivieran en este momento, se volverían a morir de la vergüenza que les daría ver que por fin gobierna supuestamente la izquierda en este país, que es una izquierda militarista que está doblegada, abyecta y que ha gobernado hincada y agachada ante los designios de las Fuerzas Armadas y del militarismo más podrido de este país”, resaltó.
Por su parte, Braulio Luna López, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados afirmó que su partido votará en contra, pues como su homólogo, dijo que con esta reforma se está militarizando al país.
“Ahora lo que quieren hacer es prácticamente militarizar. Militarizar porque pasan a la Sedena, porque le establecen que le aplica el fuero militar a la Guardia Nacional y porque lo integran a la Fuerza Armada permanente.
“También quitan ya el tema de que las Fuerzas Armadas no puedan participar en tareas de seguridad pública en tiempos de paz. Ya lo habilitan e inclusive mandatan a que se haga una ley al respecto. Se opusieron a la militarización de Calderón, prometieron regresar a los militares a los cuarteles, prometieron pacificar este país y nada de esto lo están cumpliendo”, explicó.
Por su parte, el diputado de Morena, Salvador Caro afirmó que el traspaso de Guardia Nacional a Sedena es porque el fenómeno delictivo ha cambiado.
“Construir después un proceso de seis años, las instituciones para que los mexicanos tengan paz y seguridad, nuevas instituciones. Hay una ampliación del catálogo tipológico de las Fuerzas de Seguridad Nacionales y ese catálogo implica la combinación de instituciones híbridas donde participa la actividad militar, el perfil militar y el perfil policial. ¿Por qué? Porque el delito, el fenómeno delictivo es distinto a cómo era en el pasado”, detalló.
El dictamen pasará a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales, y posterior debate para su posible aprobación.