San Fernando
Dan 50 años de prisión a 11 integrantes de Los Zetas por masacre de migrantes en San Fernando
Los Zetas son señalados por las autoridades como responsables de dos masacres de migrantes cometidas en San Fernando, Tamaulipas en los años 2010 y 2012.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas condenó a 50 años de prisión a 11 integrantes de Los Zetas por homicidio calificado en agravio de 122 migrantes en el municipio de San Fernando.
Se trata de Luis Manuel Salazar Sánchez alias “Gordo Flow”; Sergio Córdova Martínez alias “El Diablo”; Samuel Moreno Saavedra alias “El Chiquilín”; Erick Rubén Zetina Hernández alias “El Guacho”; José Mauro Oñate Rodríguez alias “El Vegueta”; Jhonny Torres Andrade alias “El Sombra”.
Así como Juan Pablo Cabrera Escalante alias “El Cacharpas”; Salvador Alfonso Martínez Escobedo alias “La Ardilla”; Martín Omar Estrada de la Mora alias “El Kilo”; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres alias “Comandante Degollado” y Elfego Cruz Martínez.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) desde el año 2012 inició investigación contra los ahora sentenciados por la masacre de los migrantes que fueron bajados de los autobuses en los que viajaban en el municipio de San Fernando y cuyos cuerpos fueron hallados posteriormente en diversas fosas clandestinas.
Para febrero de 2015, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron orden de aprehensión en reclusión contra Elfego Cruz, Sergio Córdova “El Diablo”; Samuel Moreno “El Chiquilín”; Erick Zetina “El Guacho”; José Oñate “El Vegueta” y Jhonny Torres “El Sombra”.
Y en el año 2017 fueron cumplimentadas las órdenes de captura por reclusión contra Salvador Martínez “La Ardilla”; Martín Estrada “El Kilo”; Juan Pablo Cabrera “El Cacharpas”; Luis Manuel Salazar “El Gordo Flow” y Víctor Montoya “El Comandante Degollado”, pues todos se encontraban en diferentes Centros Federales.
Luego de agotar el procedimiento, el juez impuso 50 años de prisión a cada uno de ellos.
Los Zetas son señalados por las autoridades de realizar dos matanzas de migrantes en San Fernando, una de ellas en 2010, cuando fueron hallados los cuerpos de 72 víctimas y en 2011 con el hallazgo de decenas de cadáveres en fosas clandestinas.