Caso Ayotzinapa

Por paro en el PJF, juez aplaza audiencia de Murillo Karam en caso Ayotzinapa

En la audiencia intermedia, la FGR tenía previsto formular acusación contra el exprocurador por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia, sin embargo, estas diligencias no están en la lista de casos urgentes que deben continuar tramitándose durante el paro.
martes, 20 de agosto de 2024 · 14:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal aplazó hasta nuevo aviso la audiencia en la que el exprocurador General, Jesús Murillo Karam sería acusado formalmente por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, misma que se realizaría en un centro de justicia en el que los trabajadores permanecen en paro.

Fuentes judiciales confirmaron que este martes todos los interesados fueron notificados de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte difirió la diligencia sin que les explicaran el motivo, por lo que ahora deberán esperar nueva fecha.

El personal que labora en dicho Centro de Justicia participa actualmente en la suspensión de labores iniciada ayer por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la reforma judicial.

Derivado del paro indefinido de los trabajadores el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió una circular en la que definió qué casos urgentes son los que podrán seguir tramitándose en os órganos jurisdiccionales federales.

En la lista, consultada por Proceso, no están incluidas las audiencias intermedias en las que la Fiscalía Geneeral de la República (FGR) acusa formalmente a las personas y comienza el proceso de depuración y desahogo de pruebas.

En el caso de Murillo Karam, la FGR tenía previsto formular su acusación y solicitar una condena de 82 de cárcel contra el exfuncionario.

Esta es la cuarta vez que la audiencia intermedia se difiere pues la última fue en abril de este año, cuando la defensa de Murillo Karam solicitó más tiempo para recabar datos de prueba.

El exprocurador fue detenido y vinculado a proceso desde agosto de 2022 en el primero de dos procesos penales que existen en su contra, relacionados con el caso Ayotzinapa.

En este asunto, la FGR señaló a Murillo Karam de orquestar la llamada “verdad histórica” de lo que ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos en el año 2014 y de ordenar alterar y manipular evidencias para que todo coincida con la versión que, en su momento, difundió, con lo que habría contribuido a ocultar el paradero de los estudiantes.

El otro proceso en su contra inició en abril de 2023 en el que Murillo Karam está vinculado a proceso por tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, para que supuestamente declare conforme a la llamada “verdad histórica”.

Desde abril de este año Murillo Karam consiguió una suspensión provisional con la cual se le permitió continuar sus procesos penales en prisión domiciliaria.

Comentarios