Guerra Sucia

"Informe del MEH reafirma terrorismo de Estado en la Guerra Sucia", dicen familiares de víctimas

“El brazo armado de los gobiernos municipales, del gobierno estatal y el federal es el crimen organizado”, señaló una activista.
martes, 20 de agosto de 2024 · 13:47

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Familiares de víctimas y dirigentes de organizaciones sociales de Atoyac, Guerrero, consideraron que el informe final del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) reafirma el terrorismo de Estado que el Ejército perpetró durante la guerra sucia.

A más de 50 años, ahora el brazo armado de los gobiernos municipales, del gobierno estatal y el federal es el crimen organizado, acusaron. Y advirtieron que no van a dejar de exigir verdad y justicia para saber el destino de sus familiares así tengan que dejar la vida.

Norma Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), ha sufrido en carne propia la persecución contra su familia desde hace 50 años.

Su tío Alberto Mesino Acosta, fue desaparecido en 1974 en la localidad de Agua Fría, mientras que su tío Hilario Mesino Acosta, sobrevivió a una tortura y fue declarado por la organización Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.

Su papá Hilario Acosta, fundador de la OCSS estuvo preso. Sus hermanos, Miguel Ángel Mesino y Rocío Mesino fueron asesinados en septiembre de 2006 y octubre de 2013 en Atoyac.

Norma Mesino consideró que el informe final “Fue el Estado” (1965 - 1990) del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) reafirma el terrorismo de Estado que el Ejército perpetró durante la guerra sucia.

Y dijo que los hechos sangrientos de represión y de desaparición forzada se siguen cometiendo. Ahora, indicó, el brazo armado de los gobiernos municipales, del gobierno estatal y el federal es el crimen organizado.

Consultada al respecto consideró que la documentación y sistematización del informe del MEH deja claro que fue el Estado que en los años 70 reprimió, masacró y desapareció a poblaciones enteras como en la del municipio de Atoyac donde hay más de 400 desaparecidos.

Se refirió a las listas de los “vuelos de la muerte”

“Reiteramos que eso es una de las tantas atrocidades que el Ejército cometió”.

La propuesta de las familias de las víctimas es que la fiscalía especializada tome en cuenta el horrendo episodio y que pueda llevar a los responsables a juicio. La activista exigió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reciba y dé respuesta a los familiares de las víctimas de la guerra sucia que termine su mandato.

“Y la próxima presidenta Claudia Sheinbaum también tiene que hacerse responsable y llevar a los responsables al castigo porque esto ya tiene 50 años”.

Dijo que no van a esperar otros 50 años para que ver que el lugar de que se castigue a los responsables se les condecoren, como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puso de ejemplo el caso del general Enrique Cervantes Aguirre, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno del priista Ernesto Zedillo y actual asesor del actual titular Luis Cresencio Sandoval, acusado de encabezar una persecución contra los integrantes del Partido de los Pobres en los 70 cuando trabajó en la 27 Zona Militar de Guerrero.

“Fue condecorado Enrique Cervantes Aguirre el 11 de octubre de 2023. ¿Y cómo es posible que él que está en vida no sea castigado y sin embargo sea condecorado?”.

Acusó que la impunidad de todos los hechos ha fortalecido a las instituciones del gobierno.

“Ese pacto que tiene con el Ejército y con todos los grupos oscuros, entonces se mantiene, ese pacto entre el Ejército y el Estado. Que el Ejército informe dónde están los desaparecidos porque no todos seguramente fueron tirados al mar, hay muchos lugares donde los desaparecidos están y ellos saben dónde están”, finalizó.

En tanto, Octaviano Gervasio Serrano, hijo de Octaviano Gervasio Benítez, detenido el 26 de junio de 1974 en Atoyac y trasladado a la 27 zona militar, calificó como aberrante la actitud de negar la apertura de los archivos militares.

Reveló que como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tuvo la voluntad de esclarecer el tema de la guerra sucia están analizando acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Gervasio Serrano fue consultado acerca del informe final del MEH donde se destaca la restricción a consultar los archivos militares que no permitió avanzar en la investigación de los “vuelos de la muerte” durante la guerra sucia.

Su padre Gervasio Benítez aparece en el vuelo 11 de los documentos militares que que un desertor del Ejército entregó a Rosario Ibarra de Piedra en el 2004.

Octaviano Gervasio hijo lamentó que no se le haya dado importancia a los indicios de prueba que ya estaban circulando como la lista de los “vuelos de la muerte”.

“Ya analizamos esa lista, para nosotros es real, tiene que ser integrada y se tiene que investigar. Vamos a solicitar a la Fiscalía que mediante oficio le solicite a la Sedena información referente a esas listas y se tiene que manifestar".

“Ya sabemos que van a negar la existencia de esa lista y vamos a hacerlo público para que queden exhibidos ante la sociedad como cómplices de elementos criminales del ejército mexicano. El secretario de defensa que está en turno tiene que actuar y abrir los archivos", pidió.

 También consideró el resultado final del MEH como un trabajo deficiente usado sólo para satisfacer el ego académico de sus comisionados y no tomado como una investigación seria y responsable.

En ese informe, dijo, hubo una llamada de atención de parte Arturo Medina Padilla, presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990 (Comisión para la Verdad) al MEH por no acatar el mandato del decreto presidencial por el se creó la comisión y se pusieron a investigar otros temas.

“Se salieron del ámbito de su jurisdicción. Se gastaron cerca de 80 millones de pesos de octubre de 2021 hasta septiembre del 2024.

En el caso de las víctimas de la guerra sucia en Guerrero, afirmó, el resultado abonó poco, pero no cómo debería de ser.

“Para nosotros es un trabajo deficiente. Desde el primer momento les comentamos que la investigación se centrara en los casos de violación general los derechos humanos cometidos durante la guerra sucia mediante desapariciones forzadas, tortura física, psicológica y violaciones sexuales”.

“No son buenos resultados, tan es así que hasta este momento no se tiene conocimiento del paradero de los cientos de desaparecidos”.

El representante de las víctimas de la guerra sucia también acusó que los comisionados del MEH no trabajaron de la mano de las víctimas y que incluso fueron déspotas y las trataron mal.

“Este mecanismo no trabajó de la mano de las víctimas y por eso tenemos esa situación. Los comisionados no estuvieron de la mano con los colectivos, quisieron hacer su trabajo aparte, incluso investigando otros temas”.

A excepción de los comisionados Abel Barrera y de Eugenia Allier Montaño, con los que tuvieron una comunicación, aunque no constante, deslindó.

“Otros, con todo respeto, tuvieron un comportamiento hasta grosero, déspota y tratando mal a los compañeros. Esta vez que vinieron a Chilpancingo algunos hasta portándose mal con los compañeros víctimas, no ha sido una buena experiencia la verdad.

“Si hubieran trabajado de la mano con nosotros hubiéramos podido presionar más y ver las estrategias para obtener mejores resultados”.

El problema del Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico, a juicio del representante de las víctimas, es que sus comisionados son sociólogos y casi terminaron haciendo un trabajo de carácter académico por satisfacer su ego y no de una investigación seria y responsable.

 “Lo que nos queda es seguir trabajando para llegar a la verdad de los hechos, nosotros ya estamos viendo que aquí no encontramos respuesta, ya estamos viendo el tema de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a partir de ahora todo hacerlo público”.

Insistió en que tienen que llegar a la verdad de los hechos y que han avanzado.

Puso como ejemplo el que hayan logrado recuperar los restos humanos de siete víctimas de desaparición forzada en lo más alto de la sierra en Ajuchitlán del Progreso lo que se confirmó que el perpetrador fue el gobierno y que se trató de una “barbarie terrible”.

 -¿Cómo califican el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en el tema del esclarecimiento de la guerra sucia?

“Este régimen de gobierno en asistencia social ha sido es el mejor que he conocido en todos los tiempos, pero en seguridad pública, justicia y el tema exclusivo de la guerra sucia pues no, al igual que los demás gobiernos, es lamentablemente.

“Es un gobierno de izquierda, pero este no ha mostrado una voluntad real en los hechos para esclarecer el tema de la guerra sucia”.

Reiteró que hay muchos criminales militares que aún viven y que el tema de los vuelos de la muerte es una realidad.

“Estamos hablando de cerca de 200 personas tan solo de 1972 a 1974, pero no quiere decir que hayan parado.

“Es aberrante que las autoridades del Estado mexicano sigan solapando a los criminales y sigan ocultando la verdad”.

“Negar la apertura de los archivos, es negar los hechos”.

Dijo que los familiares de las víctimas de la época de la guerra sucia de la Costa Grande no van a parar hasta conocer la verdad, “tope donde tope”.

“Se lo decimos a las autoridades federales, a las encargadas de impartir justicia y a la Sedena que queremos llegar a la verdad de los hechos por nuestros padres desaparecidos. Así demos la vida en ello”, concluyó.

Comentarios