Cofepris
Cofepris alerta sobre antihistamínico pediátrico falsificado
En el comunicado 121/2024 la Cofepris informó sobre la falsificación del antihistamínico Zyrtec (cetirizina) solución 10mg/1 mL pediátrica con lote 19000031 y caducidad junio 2023.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó un antihistamínico pediátrico falsificado, así lo informó este lunes.
En el comunicado 121/2024 la Cofepris informó sobre la falsificación del antihistamínico Zyrtec (cetirizina) solución 10mg/1 mL pediátrica con lote 19000031 y caducidad junio 2023.
Cofepris protege la salud de la población infantil; identifica antihistamínico pediátrico falsificado.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 19, 2024
??https://t.co/SVtnwJUezW pic.twitter.com/61II6cLrCo
El reporte fue enviado por Armstring Laboratorios de México, el cual notificó que el lote 19000031 con caducidad en junio 23 no correspondía a ningún lote fabricado por la empresa.
De acuerdo con la información de la agencia sanitaria, los análisis fisicoquímicos y de valoración revelaron que existen variaciones en el olor del producto, y que no contiene el principio activo ni los conservadores indicados en las especificaciones del producto original, por lo que se comprobó su falsificación.
Exhortó a la población a revisar el lote y fecha de caducidad antes de comprar Zyrtec (cetirizina) solución 10 mg/1 mL pediátrica, evitar su compra si coincide con el lote 19000031 sin importar su fecha de caducidad y reportarlo en la página Denuncia Sanitaria Cofepris, o en alguno de los 32 centros integrales de servicio ubicados en cada estado de la república.
Enfatizó en que los insumos para la salud con fecha de caducidad vencida o cercana se deben de retirar de la venta al público conforme a la normatividad y no deben ser comercializados.
Por último, aseguraron que mantendrán las acciones de vigilancia sanitaria para prevenir que insumos para la salud, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria y pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.